— Redacción Diario El Pueblo —

Tras el sismo de 5.5 que se registró en la región Arequipa con epicentro en el distrito de Cabanaconde, las autoridades distritales y regionales realizaron el monitoreo respectivo y emitieron el informe de los daños causados. En la vía que comprende las localidades de Pinchollo y Cabanaconde se registró el deslizamiento de rocas que fueron retiradas por personal del gobierno regional.

Viviendas afectadas en Pinchollo y Cabanaconde

Alfonso Mamani, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, acudió con personal al distrito de Cabanaconde para apoyar a la secretaría técnica en la evaluación. Asimismo, realizó las coordinaciones con la autoridad provincial, para movilizar maquinaria pesada a fin de realizar la limpieza de la vía, encontrándose ya habilitada libre de rocas.

Hasta el momento, según los reportes se viene registrando 30 viviendas afectadas en el distrito de Cabanaconde y 50 viviendas afectadas en el sector de Pinchollo, sin embargo se continuará realizando la cuantificación de estos, daños ya que continúan presentándose deslizamientos leves en la zona a causa de las réplicas constantes.

En el distrito de Madrigal de acuerdo a la inspección preliminar se viene registrando 15 viviendas inhabitables y un derrumbe en la fortaleza arqueológica del distrito. Mientras que en el distrito de Achoma se viene registrando una vivienda afectada.

Por otro lado, en el distrito de Coporaque, debido al sismo se están presentando filtraciones en el canal principal del distrito, asimismo presentan viviendas con fisuras.

Bajo este panorama, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, dispuso el apoyo inmediato con ayuda humanitaria. Ante ello, el responsable del COER acudió a la zona de emergencia con el objetivo de instalar en la plaza principal de Pinchollo un albergue temporal para las personas vulnerables del lugar, esto en coordinación con la Municipalidad Provincial de Caylloma. Asimismo se hizo entrega de carpas, frazadas, camas plegables y colchonetas para la población afectada.

La Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma se encuentra en el lugar elaborando el formulario de evaluación rápida y el empadronamiento familiar.

Tras las constantes réplicas, el COER recomendó que ante este tipo de eventos se mantenga la calma y evite el pánico, del mismo modo es necesario elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de salida y debemos ubicarnos en zonas seguras internas y externas y tener siempre lista nuestra mochila de emergencia.

El personal de Centro de Operaciones de Emergencia Regional continúa realizando la evaluación y monitoreo en los distritos cercanos al centro poblado de Pinchollo, tras el sismo del último viernes por la noche y las constantes réplicas que vienen originando a la fecha en esta parte del valle del colca.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui