— Redacción Diario El Pueblo —

Con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que devuelve la inscripción al Partido Morado, son once partidos políticos de alcance nacional y 161 movimiento regionales que cuentan con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral.

Los partidos políticos con inscripción vigente son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, Partido Morado y Frente de la Esperanza 2021.

Las diez primeras organizaciones políticas superaron la valla electoral establecida en la Ley de Partidos Políticos para mantener su inscripción tras las elecciones 2021, es decir, haber alcanzado al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.

Tras el último proceso electoral, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) canceló la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron estos requisitos para mantener su vigencia.

Los partidos cuya inscripción fue cancelada son: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Todos estos partidos no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5 % de los votos válidos que exige el artículo 13, literal a), de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

El Partido Morado solo obtuvo el mínimo del 5 % de los votos válidos, por tanto, su inscripción también fue cancelada por el ROP. Sin embargo, el JNE declaró fundada una apelación presentada por esta organización política y le devolvió la vigencia de su inscripción.

A estos partidos se suman la cancelación de la inscripción del Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú por no participar en una elección de alcance nacional, como lo exige el artículo 13, literal e), de la Ley de Organizaciones Políticas.

Además, de acuerdo al portal del ROP, actualmente cuentan con registro vigente 161 movimientos regionales. Las regiones de Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10); y Tumbes, Arequipa y Junín (9) son las que concentran el mayor número de organizaciones regionales vigentes.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui