— Redacción Diario El Pueblo —

La costa central del país, desde Áncash hasta Arequipa, pasando por las regiones de Lima e Ica, soportará vientos fuertes de hasta 35 kilómetros por hora desde mañana martes 12 hasta el miércoles 13 de octubre, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al aviso meteorológico N° 191 (nivel amarillo) del Senamhi se prevé un incremento en la velocidad del viento que afectará a los citados departamentos, además de la provincia constitucional del Callao.

De acuerdo al dicho comunicado, se prevén valores próximos a los 35 kilómetros por hora en la costa de Ica y alrededor de los 33 km/h en el resto de la costa, fenómeno que generará levantamiento de polvo y arena, así como reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el descenso de temperatura y presencia de cobertura nubosa durante la noche y primeras horas de la mañana.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es importante colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas en caso sea necesario, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.

Por último, el Indeci informó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui