— Redacción Diario El Pueblo —

Para el 8 de noviembre próximo se ha fijado el reinicio del paro nacional indefinido por parte de los transportistas de carga pesada y del servicio interprovincial de pasajeros, debido a que pese a la insistencia de entablar un diálogo con el gobierno central no se ha obtenido ningún resultado.

Piden diálogo con el gobierno

Jorge Obregón, dirigente de los transportistas, señaló que habían recibido el compromiso del propio presidente Pedro Castillo de conseguirles una cita con los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas para ver el tema del incremento de los combustibles; pero hasta el momento no hay resultados, menos propuestas para concederles su pedido.

“Es probable que el gobierno no pueda rebajar el precio de los combustibles, porque se trata de un precio fijado a nivel internacional, pero se pueden tener otras alternativas como las que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, pero a nadie le interesa el tema”, indicó el dirigente gremial.

Ellos han alcanzado la propuesta de reducirles en un 50% el costo del Impuesto Selectivo al Consumo, de tal manera que puedan bajar los fletes que cobran por el transporte de los productos y automáticamente éstos disminuirían.

Igualmente están solicitando la derogatoria del Decreto de Urgencia 019-2019, mediante el cual se penaliza a los conductores cuando por ejemplo, estén transitando con el Seguro Obligatorio de Accidentes Tránsito (SOAT) vencido.

“Esa norma no es justa, se lo trata al transportista como un delincuente. Es decir si por descuido uno se olvidó de actualizar el SOAT de inmediato te meten a la cárcel como un delincuente que ha matado o robado. Eso solo debe ser sancionado como una falta administrativa, porque lo otro no es racional ni justo”, añadió.

Héctor Velásquez, dirigente nacional del gremio, indicó que para nadie es beneficioso ingresar a una paralización indefinida porque todos se perjudican, pero que no les queda otra alternativa que tomar esta medida drástica ante la indiferencia de los funcionarios del gobierno.

Esperan que hasta antes del 8 de noviembre se pueda tener una respuesta positiva a los pedidos que hace el gremio de conductores, de lo contrario, los mercados del país podrían verse desabastecidos en algunos días luego de la paralización.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui