Por: Carlos Meneses

“Han hecho bien quienes conceden el Premio Nobel de la Paz que corresponde al año 2021 al Periodismo que defiende la libre expresión, pues es la libertad, primera que tiene el ciudadano en cualquier parte del mundo para defender el derecho de ser informado con la verdad y de opinar sobre los temas de gobierno o de comportamiento ciudadano”.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado, en este año, a periodistas a los que se reconoce su lucha por la libertad y la defensa de la libre expresión. En el Perú se había reclamado ante algunas insinuaciones de coactar esa libertad al régimen del presidente Castillo, con el fundamento en ciertos decires y actitudes del gobierno de Castillo que no había suscrito declaraciones terminantes y claras con respecto a su valor y defensa.

Así que fue feliz la coincidencia de la decisión del Premio Nobel de reconocer que no hay ninguna libertad en el planeta que no sea primera la de la expresión libre de la prensa en lo que se refiere a información y opinión.

Es natural que quien pisotee, afecte o limite la libertad de expresión comienza a caminar por la senda de liquidar todas las libertades de que se enorgullece tener el ciudadano y es válida la decisión del Premio Nobel sobre el tema cuando en algunos pocos países, generalmente, cegados por dictaduras o por gobiernos autoritarios se niega el reconocimiento a las libertades empezando por la de expresión.

Ratificamos, una vez más, el deseo de que en el Perú, el presidente Castillo suscriba la declaración solicitada, por el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Radio y Televisión, de que el gobierno actual respetará y defenderá ante el mundo entero el derecho que tienen los nacionales de expresar criterios opuestos al actual régimen, en pleno uso de su libertad de información y de opinión.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui