— Redacción Diario El Pueblo —

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acompañado de su equipo técnico sustentó el Presupuesto 2022 del Gobierno Regional de Arequipa ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Para el año 2022, la región Arequipa sustentó un presupuesto de S/ 2,116 millones, lo que representa 4% más que el Presupuesto de Apertura (PIA) del 2021 donde se obtuvo 2,034 millones. En tanto, para inversiones se sustentó 164 proyectos de inversión que demandan un presupuesto de 778 millones.

“Nuestra gestión está priorizando la salud, educación y agricultura como pilares fundamentales para el desarrollo de Arequipa. Estamos impulsando la culminación del proceso de vacunación, estamos cerrando brechas sociales y descentralizando los recursos en las 8 provincias. Esta gestión tiene la prioridad de descentralizar los recursos, las obras están llegando a los pueblos más alejados como La Unión, Caravelí, Condesuyos y otros generando justicia social con los pueblos más alejados a la gente que más necesita”, destacó Cáceres Llica ante los parlamentarios.

La autoridad regional solicitó a la Comisión de Presupuesto garantizar para el 2022 el financiamiento del nuevo Hospital Goyeneche, cuyo perfil fue entregado al Ministerio de Salud y existe el compromiso de ejecutarlo mediante el mecanismo “país a país”. Asimismo, señaló que se prioriza la construcción del Hospital Honorio Delgado Espinoza a través de Obras por Impuestos , con más de 300 millones de inversión, así como el megaproyecto Majes Siguas II cuya Adenda 13 recibió la aprobación la viabilidad de la Contraloría.

Por su parte el Jefe de la Oficina de Presupuesto, Alexander Arenas Puma, señaló que para el año 2022 se sustentó S/ 2,116 millones como PIA (Presupuesto Institucional de Apertura). La mayor fuente de financiamiento es con recursos ordinarios con S/ 1,608 millones lo que representa el 76% del total de recursos. Le siguen recursos determinados (canon y regalías) por S/ 285 millones recursos operaciones oficiales de crédito por S/ 182 millones (transferencias del Gobierno Nacional).

Para el 2022, se prioriza Educación con inversión de S/ 803 millones, Salud con S/ 504 millones y Agropecuaria con S/ 273 millones. Para inversiones, se distribuirá S/ 778 millones para 164 proyectos de inversión.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui