— Redacción Diario El Pueblo —

POSIBLES RIESGOS

Informe de la Contraloría señala que si se cumple uno de los sustentos para modificar el contrato de concesión para el proyecto Majes Siguas II. Ahora Autodema remitirá documentación de la adenda 13 al gobernador regional que deberá enviarla al pleno del Consejo Regional de Arequipa.

El destrabe del proyecto Majes Siguas II, paralizado hace más de 7 años, estaría por concretarse. Esta semana la Contraloría emitió un informe señalando que la modificación del contrato de concesión entre el gobierno regional y la concesionaria Cobra si se sustenta. El sustento considerado por el órgano contralor es que, debido a el factor del cambio climático, que es una nueva circunstancia, si se puede modificar el contrato original del proyecto. Javier Rospigliosi, jefe de Presupuesto del gobierno regional, explicó que el costo inicial del proyecto era de 550 millones de dólares. Ahora con la adenda 13, que plantea un cambio tecnológico, el costo total del proyecto pasará a ser de 658 millones de dólares. El costo de la adenda, que es de 104 millones de dólares será asumido por Cobra, la empresa española que ejecuta el proyecto.

Con el visto bueno de la Contraloría, y los informes favorables a la adenda 13 que emitieron en mayo y junio entidades como Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas, lo único que faltaría, es que el expediente de la adenda 13 sea revisado por los consejeros regionales, quienes después de ello deberán de emitir un voto a favor o en contra de dicha modificatoria. Napoleón Ocsa, jefe de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada del proyecto, pidió a los consejeros que el voto que realicen sea a conciencia. Precisó que la próxima semana les harán llegar la documentación correspondiente para que sea revisada y expuesta por los funcionarios del gobierno regional.

En el informe emitido por la Contraloría se detalla cuatro posibles riesgos que tiene Majes Siguas II. El más importante de ellos es la añadidura de una cláusula anticorrupción. Al respecto, Augusto Palaco, apoderado legal del GRA, indicó que dicho pedido ha sido incluido en la modificatoria del contrato y duplica la garantía que cobrarían del concesionario y es de casi 100 millones de dólares, si se da un posible perjuicio al estado.

Otros de los riesgos que deberá de mitigar el gobierno regional de Arequipa están referidas a la garantía de fiel cumplimiento, los certificados y pagos por los avances de obras, y el riesgo de contar con la disponibilidad de terrenos para la ejecución de la iniciativa agrícola. Ocsa, gerente de Autodema, indicó que ya tienen elaborado un plan de acción para resolver estos puntos, los cuales serán presentados ante el Órgano de Control Interno de esta entidad.

DATO

El 30 de octubre vence la ampliación de la suspensión de trabajos en Majes Siguas II. Pasada esa fecha los trabajos deberían reiniciarse, o en su defecto, solicitar una nueva ampliación a Cobra.

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