Por: Julio Lopera Quintanilla

Actualmente se viene llevando a cabo en Arequipa una importante y valiosísima actividad cultural. Se trata de la Segunda Bienal de Grabado de Arequipa que es organizada por la Asociación Cultural Bulla.

La Segunda Bienal de Grabado de Arequipa es un evento artístico que posibilita un intercambio cultural en torno del grabado, es así mismo una plataforma de encuentro y de divulgación de los artífices de esta disciplina, también es un espacio de formación. Este acontecimiento que registra la participación de reconocidos artistas peruanos tiene lugar en Arequipa del 15 de setiembre al 12 de noviembre de este año y convoca la participación de las más importantes galerías de arte de la ciudad. Participan de forma presencial el Centro Cultural UNSA, la Alianza Francesa y la Biblioteca Mario Vargas Llosa. La edición de la Segunda Bienal es híbrida pues también se puede disfrutar de las actividades a través de las redes sociales.




El Centro Cultural UNSA nos ofrece en su acogedor local bellas obras de la Segunda Bienal de Grabado de Arequipa ahora en forma presencial en cada una de sus acogedoras galerías.

“Grabados” Nos ofrece cuatro piezas xilográficas en gran formato y nueve calcografías. La temática que nos presenta el artista Carlos Alburquerque reconocido y galardonado grabador, impresor y editor aborda con gran maestría las imágenes sintéticas de la figura humana. Las siluetas que se logra operan al mismo tiempo como símbolos y como ideas.

“Estampas Cuzqueñas” Nos es ofrecido por Teófilo Alain que son obras muy interesantes aunque poco conocidas lo que llama la atención por ser Alain un reconocido artista. “Estampas Cuzqueñas” es una notable obra grabada en madera que nos ofrece unas series de imágenes inspiradas en personajes, rincones y paisajes del Cuzco. Teófilo Alain estudió en la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor y también realizó estudios en la Real Academia de San Fernando de Madrid y en la Escuela de Grabado del Museo del Prado.

“Los Temblores del Corazón” Juan Carlos Añamuro nos regala una muestra integrada por una decena de xilografías inéditas preparadas de modo muy especial para la bienal en la que el artista homenajea a los instrumentistas de las distintas tradiciones del Perú quienes aparecen en el éxtasis de la ejecución instrumental. El artista quien nos ofrece una propuesta figurativa, caracterizada por la representación del paisaje natural y urbano del sur andino y sus habitantes trabaja con gran simpatía y mucha sensibilidad.

“Grafica Incisa” Nos presenta interesantes trabajos desarrollados en las técnicas de xilografía, serigrafía o esgrafiado. Las ilustraciones que se nos presenta esta muestra colectiva han sido realizadas con mucha fuerza y vitalidad por Manuel Gómez Burns, Fernando Arce Meneses y Leila Arenas Cano. Gómez Burns nos ofrece en esta oportunidad 10 piezas realizadas en xilografía y linograbado, Leila Arenas una serie con los nueve arcanos mayores del tarot.

“Manuel Miranda Obra Gráfica 1979-2019” Esta exposición es realmente original, porque lo que muestra es al mismo tiempo siniestro y enigmático así mismo es original por la técnica que el artista trabaja que es denominada por el “vinilo grafía” porque trabaja sobre los vinílicos para pisos que se constituyen en la matriz sobre la que el artista graba con un clavo afilado. Manuel Miranda Parreño es un artista que exhibe gran talento.

“Taller Arte Grabado en Trujillo” es la exposición de una selección de trabajos temáticamente diversos y caracterizados técnicamente por una variante de la impresión plano-gráfica denominada “litografía sobre aluminio sin agua. El taller está integrado por los artistas Carmen Hoyle, Carla Morante, Ana Lucia Solórzano, Susana Aguilar, Juan José Burga, Lady Asto y Yue Benítes.




“Grabado Pristino” en ésta exposición se rinde homenaje a Toro muerto incomparable e inigualable emporio iconográfico. En las obras que conforman esta exposición se busca explicar, interpretar y reinterpretar los petro-grabados de Toro Muerto lo que contribuye mucho a revalorar la iconografía precolombina. Un proyecto rupestre contemporáneo donde se puede investigar el fenómeno rupestre andino en toda su hondura y profundidad.

La Segunda Bienal de Grabado es organizada por la Asociación Cultural Bulla, asociación cultural dedicada a la gestión cultural, a las artes visuales, a la apropiación e intervención de nuevas tecnologías de la comunicación así como al diseño independiente y a las nuevas expresiones audiovisuales y cinematográficas.

DATO

La organización de la Segunda Bienal de Grabado de Arequipa está a cargo de Edward de Ybarra conocido artista visual y cineasta arequipeño y de Vicky Arias conocida comunicadora y artista. La Universidad Nacional de San Agustín a través de su centro cultural patrocina el evento que puede ser apreciado y disfrutado en el Centro Cultural UNSA hasta el día 29 de octubre de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 12.45 y de 12.45 a 16.45 horas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui