— Redacción Diario El Pueblo —

Arequipa entre los principales emisores de turistas en el país

Viajes son favorecidos por fines de semana largos

Las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque y Arequipa se vienen consolidando como las principales emisoras de viajeros para el turismo interno, sostuvo hoy el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Freddy Gamarra.

“Estas regiones vienen reportando un mayor flujo de viajeros, lo que se ha visto con más claridad en este último fin de semana largo”, declaró.

Comentó que los viajeros de Lima, el principal centro emisor de turistas internos, buscaron descanso en lugares cercanos como Ica en el sur, donde destacó Paracas, Chincha, Pisco. Por el norte optaron por visitar Huacho y Barranca.

En ese sentido, comentó que el medio de transporte más utilizado en este fin de semana largo para viajar fue el terrestre.

En Arequipa, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, dijo que es beneficioso el Decreto Supremo N°161-2021 PCM que declara 6 días no laborables más en el año 2021, ayudará a la reactivación del turismo.

Andrade calculó en los últimos cuatro días no laborables consecutivos

Llegaron alrededor de 60 mil personas a la región Arequipa, sin contar con el turismo del interior.

Los sitios más visitados fueron provincias de Islay, Camaná y Caravelí. Mientras que al Cañón del Colca también se incrementarán los ingresos. Otro grupo hará ruta urbana y gastronómica en picanterías.

Calcula que por lo menos en promedio cada visitante gastará S/ 100. “En cada bus interprovincial en que venían 30 a 35 personas ahora se llenarán, estimamos”, aseveró. Opinó que si el decreto fuese promulgado días antes del 8 de octubre el impacto hubiera sido mayor.

OCIO Y ENTRETENIMIENTO

Asimismo, resaltó que el confinamiento dispuesto por el Gobierno para frenar el avance en los contagios por el covid-19 ha provocado que las familias quieran viajar para buscar lugares de ocio y de esparcimiento.

“Por ello, en cuanto hay oportunidad, como estos feriados largos, las personas optan por viajar”, manifestó.

Adicionalmente, mencionó que las familias también aprovecharon este fin de semana largo para visitar a sus familias.

“Todo ello genera un movimiento económico importante que favorece no solamente a los hospedajes sino también a los restaurantes, medios de transporte y la mayor demanda de servicios de ocio y entretenimiento, entre otros”, dijo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) los ciudadanos viajaron principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68.6%), visita a los familiares y amigos (22.8%), negocios/comercios (6.5%) y salud (2.1%).

“Este movimiento de los peruanos hacia diversos destinos del Perú refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros”, comentó.

FERIADOS NO LABORABLES

El Gobierno declaró seis nuevos días no laborables en lo que resta del año 2021, a fin de fomentar entre los trabajadores de todo el país el turismo interno e impulsar la reactivación económica.

El Decreto Supremo 161-2021-PCM contempla los siguientes días:

  • Lunes 11 de octubre del 2021
  • Martes 2 de noviembre del 2021
  • Viernes 24 de diciembre del 2021
  • Lunes 27 de diciembre del 2021
  • Viernes 31 de diciembre del 2021
  • Lunes 3 de enero del 2022

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui