La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, destacó que, a la fecha, van más de 30 millones de vacunas administradas en el Perú y que el país se acerca a los 18 millones de personas que ya recibieron primera dosis, por lo que hizo un llamado a las personas que tienen pendiente de colocación su segunda dosis.

“Estamos entrando a un nivel de competencia con los países que han ido avanzando significativamente en América Latina y el Caribe. Necesitamos seguir creciendo y eso implica que todas estas acciones que realizan los jóvenes y los adultos tienen que seguir sumando, por lo tanto, decimos que una segunda dosis es una muerte evitada”, señaló.

Durante una actividad en el marco de la campaña de vacunación en la capital, la representante del Minsa comentó que la tendencia de la COVID-19 en el país “se mantiene estable” con “ligeros incrementos en algunos distritos”, por lo que destacó la importancia de las campañas de vacunación para que más personas estén protegidas frente al riesgo de una tercera ola.

“No dudemos de la efectividad de la vacuna. Las vacunas, en algunas personas después de haberla recibido, le genera un poco de malestar, dolor en la zona, pero eso es normal. Son efectos esperados por la vacuna, por tanto, no debemos tenerle temor. Todas las vacunas que ofrecemos en el Perú tienen eficacia y, además, efectividad comprobada”, indicó.

En otro momento, la licenciada comentó que en las últimas semanas el Ministerio de Salud viene desarrollando estrategias para poder convocar a los adultos que tienen pendiente la colocación de la segunda dosis. Asimismo, recordó que desde hace algunos días se ha aperturado la vacunación a las personas mayores de 18 años.

“En el país prácticamente todas las regiones están en este contexto avanzando en primeras dosis en el grupo de 18 a más y esto nos da la oportunidad para poder vacunar a la población denominada rezagada, y dentro de ello tenemos primeras dosis y un importante número de segundas dosis. Queremos llegar al 50% de la población coberturada en dos dosis”, anotó.

“Necesitamos tener más del 85% de la población protegida con dos dosis en el grupo de mayor vulnerabilidad, que es el de 60 a más. Nosotros estamos siendo ambiciosos, estamos bajando a grupo de 50 años y esto nos está permitiendo tener una buena performance de respuesta ciudadana. En noviembre debemos tener garantizado una buena cobertura para tener mejores resultados sanitarios”, agregó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui