— Redacción Diario El Pueblo —

A pesar que en su jurisdicción está uno de los lugares más visitados del valle del Colca, por la famosa Cruz del Cóndor, la población no se ve beneficiada con mayores recursos económicos, por lo que sus autoridades están optando por promocionar nuevos recursos turísticos.

Claudio Humiri Choque, alcalde del centro poblado de Pinchollo, indicó que junto a algunas familias están promocionando el turismo vivencial que se redujo casi a cero por la pandemia del coronavirus, aunque nuevamente están retornando los turistas, especialmente los extranjeros.

Por el momento se tienen hasta cuatro casas vivenciales con capacidad para 15 a 25 personas, además de los hospedajes que hay en el lugar. Asegura que la mayor parte de los turistas que reciben son europeos, a quienes les gusta convivir con los pobladores y conocer sus costumbres. Son muy pocos los turistas nacionales que toman esta opción.

También informó que esta promoción incluye la aparición de dos géiseres mucho más grandes que los otros dos que se tenían anteriormente y que pueden ser un buen atractivo para los visitantes, además de promocionar una nueva ruta turística con el camino inca denominado el Qhapaq Ñan.

La Autoridad Autónoma del Colca que recauda los ingresos que se generan por el turismo, se comprometió hace dos años en hacer un mirador adicional en Pinchollo y además un parque recreativo que incluya un lugar apropiado para que los turistas puedan hacer uso de las aguas termales y los pobladores puedan comercializar diversos productos; proyectos que están a la espera que sean ejecutados.

CASAS EN MAL ESTADO

Luego del sismo del pasado 8 de octubre, la mayor parte de las viviendas en este centro poblado se encuentran en mal estado y los pobladores temen que un sismo de similares proporciones o un poco más, terminarían por hacerlas colapsar.

El alcalde del lugar informó que la oficina regional de Defensa Civil les envió 10 carpas para que las familias pudieran pasar la noche pero resultan insuficientes, ya que según asegura, más del 90% de las viviendas se encuentran en mal estado, por lo que solicitan que un programa de vivienda como Techo Propio pueda llegar al lugar y financiar la construcción de nuevas viviendas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui