— Redacción Diario El Pueblo —

Ecuador empezó a vacunar a los niños de cinco años en adelante a partir de y se extenderá hasta noviembre de 2021, afirmó la Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

La ministra aclaró que dicha etapa de vacunación comenzó después de culminar con la vacunación de la población de adolescentes entre los doce y quince años de edad.

Además aseguró que el gobierno de Ecuador llega a esta determinación tras analizar campañas de vacunación enfocados a este grupo de la población como Chile, país que ya ha empezado a inocular a los infantes. Esto con el fin de tomar decisiones en base a evidencias científicas para iniciar su proceso de vacunación y protegerlos contra la COVID-19.

La única vacuna para su uso en niños y adolescentes avalada por la OMS es la fórmula de la proveedora germano-estadounidense Pfizer-BioNtech, que mostró ser eficaz en las campañas de vacunación a este sector de la población en países como Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, España y Polonia. Además, según la organización, en Latinoamérica se han reportado 1,9 millones casos de contagio de menores de edad, es decir, una mayor tasa de contagio de niños y adolescentes respecto al año anterior, aunque sin las molestias comunes en adultos, por lo que la entidad recomienda a los países a comenzar a inmunizar a los más pequeños.

Vacunas como Moderna, Sinopharm y Sinovac, en cambio, ya han enviado sus análisis y aún esperan su validación por parte de la OMS. Sin embargo, aunque Sinovac no cuente con la validación del organismo internacional, ya cuenta con el aval de las autoridades sanitarias Chinas y ya se está aplicando en menores de países como China, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Chile.

Chile comenzó la vacunación pediátrica el 13 de septiembre. El vocero del Gobierno de Piñera resaltó que “comenzar a vacunar a niños, niñas y adolescentes es una buena noticia, porque nos permite protegerlos a ellos y a sus familias de las nuevas cepas. Solo así podremos seguir conteniendo esta pandemia que tanto ha dañado la vida de los chilenos y chilenas”.

Según la UNICEF, en Quito, la capital de Ecuador, solo 4 de cada diez familias con niños pequeños han logrado gozar de acceso a servicios de la primera infancia durante la pandemia, incluyendo educación y quienes han tenido acceso a ella, lo han hecho de manera remota o mediante visitas domiciliarias. Según la Directora Regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe el Caribe, Jean Gough explica que la pandemia ha golpeado especialmente a los niños y niñas menores de cinco años.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui