— Redacción Diario El Pueblo —

El Poder Judicial suspendió hasta mañana 20 de octubre a las 10:00 a.m. la audiencia en la que se evaluará el pedido de impedimento de salida del país de Richard Rojas García, designado como embajador peruano en Venezuela e investigado en el caso del presunto financiamiento ilícito de la campaña de Perú Libre.

La audiencia estaba inicialmente prevista para este martes al mediodía, pero al inicio el abogado del investigado, el doctor John Kleber Benites, indicó que requería un postergación de dos o tres días debido a que su cliente recién lo había notificado hace unas horas y necesitaba más tiempo para estudiar el caso.

El fiscal Richard David Rojas se opuso a esto, recordando que se trataba de una audiencia inaplazable. Además, sostuvo que el investigado había dicho en medios de comunicación que no se iba a oponer a un pedido de este tipo y señaló que este abogado también defiende al partido Perú Libre y, por lo tanto, ya conoce el caso.

Tras escuchar a ambas partes el juez John Bernardino Pillca Valdez decidió concederle a la defensa este plazo adicional argumentado que era necesario garantizar su derecho a la defensa y suspendió la audiencia hasta mañana a las 10:00 a.m. El fiscal le pidió al juez dictar medidas correctivas para asegurar la presencia de Richard Rojas en esta audiencia, a lo que su abogado respondió que ellos estaban sometidos al proceso.

La Fiscalía informó que solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, recientemente designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La medida de coerción fue planteada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Richard Rojas García se le acusa, de acuerdo con el Ministerio Público, de haber colaborado “en la ejecución de transferencias y ocultamiento” del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

La Fiscalía sostiene que Richard Rojas García era quien retiraba el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En julio pasado, intentó retirar más de 376 000 soles a nombre de Cerrón, pero no pudo hacerlo, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la operación, según un reporte del diario El Comercio.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui