— Redacción Diario El Pueblo —

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la Red Asistencial EsSalud Arequipa puso en operatividad un moderno equipo de Mamografía Digital conformado por una unidad de exposición, con una consola de trabajo y dos monitores que permiten detectar con anticipación la presencia de microcalcificaciones en la mama que serían el origen de un cáncer mamario incipiente.

El doctor Elmer Blanco Velázquez, jefe del Servicio de Imagenología del Policlínico Metropolitano de la Red, resaltó que estos dispositivos de última tecnología registran imágenes en fotosíntesis, realizando cortes secuenciales para hacer reconstrucciones en imágenes 3D que hacen posible visualizar lesiones sospechosas en la mama.

“Es especialmente útil en pacientes con mamas densas en las que la sensibilidad de la mamografía es menor, porque el tejido mamario puede superponerse y dificultar la detección de pequeñas lesiones”, detalló el especialista.

La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Las mujeres deben realizarse esta prueba cada 24 meses, a partir de los 40 años, y de manera anual, después de los 50 años.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, EsSalud Arequipa realizó 630 mamografías, lo que ha permitido prevenir el cáncer de mama y dar el tratamiento oportuno a las pacientes diagnosticadas con esta neoplasia maligna.

“Seguimos fomentando una cultura de prevención, en la que todas las mujeres se realicen un autoexamen de mamas una vez al mes, y a partir de los 40 años, una mamografía. Y en caso detecten alguna anomalía en sus mamas acudir de inmediato al especialista para la evaluación y tratamiento respectivo”, enfatizó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui