— Redacción Diario El Pueblo —

La Gerencia Regional de Energía y Minas, invocó a la población el ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares para contribuir así al ahorro económico de las familias arequipeñas.

David Cárdenas Vera, titular de esta gerencia, recordó que este 21 de octubre se celebra el “Día mundial del ahorro de energía” y por ello, durante este mes se organizó capacitaciones sobre el uso adecuado de los electrodomésticos en los hogares.

Uno de los temas importantes que se realizó en estas capacitaciones, es el ahorro de energía en casa. Herless Diez Herrera, especialista de la gerencia, indicó que dejar los electrodomésticos apagados pero no desenchufados generan un consumo de energía eléctrica.

“Si dejamos conectados los cargadores de celulares, televisores, planchas y otros equipos eléctricos que no estamos utilizando a los enchufes, estos siguen consumiendo energía (energía fantasma o consumo stand-by) , esto podría representar entre el 5% al 10% de la tarifa total que se paga por el servicio de energía eléctrica en la vivienda, dependiendo de la cantidad de equipos conectados y del tiempo que permanece enchufado el equipo cuando no en uso”, mencionó.

A través de unos módulos demostrativos determinó que por ejemplo una cocina eléctrica tradicional (mediana promedio) es el electrodoméstico que más energía eléctrica consume en un hogar alcanzando hasta 4,500 watts por hora, es decir, 45 focos incandescentes de 100W cada uno, prendidos todos al mismo tiempo.

Una secadora de ropa promedio consume 4,200 wh (42 focos de 100W prendidos al mismo tiempo), ducha eléctrica (37 focos), lavadora (30 focos), hervidora eléctrica (17 focos), terma eléctrica (15 focos), horno microondas (11 focos), plancha eléctrica (10 focos), computadora y TC (10 focos cada uno), aspiradora (9 focos), olla arrocera (8 focos), equipo de aire acondicionado (7 focos), licuadora (3 focos), laptop (2.5 focos), cargador de celular no-original (2 focos), entre otros.

Por ello, Diez Herrera recomendó a la población desconectar los equipos en caso no se usen, debido a que durante el tiempo en modo stand-by o energía fantasma, siguen consumiendo en menor medida. “Si queremos ahorrar en consumo de energía, debemos desconectar nuestros electrodomésticos si no los usamos”, agregó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui