— Redacción Diario El Pueblo —

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que esta semana se inició el registro de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan como mínimo 10 años de aportes para que reciban una pensión proporcional.

“La noticia principal es que esta semana es el inicio del registro de los pensionistas que pueden obtener una pensión con 10 y 15 años de aportes”, manifestó.

“Este un tema largamente postergado en nuestro país, era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia, por la cual trabajadores que habían aportado hasta 19 años a la ONP no recibían ningún reconocimiento por parte del Estado”, agregó.

Pedro Francke explicó que desde esta semana está habilitado el registro en la ONP para que todas aquellas personas que acreditan 10 y 15 años de aportes puedan acceder a una pensión proporcional.

“No es tan sencillo acreditar los aportes, en realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años, pero hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil”, indicó.

“Por eso se admite hasta dos años de declaración jurada que ratifiquen esos aportes a la ONP para los que acceden a una pensión proporcional de 10 años, y cuatro años de declaración jurada para los que acceden a la pensión de 15 años”, añadió.

El ministro destacó que en el corto plazo 48,000 peruanos serán beneficiados con las pensiones proporcionales para los que aportaron 10 y 15 años a la ONP.

“Este año pueden acceder a una pensión proporcional. El costo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año y esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia”, afirmó.

Pedro Francke señaló que las personas pueden registrarse virtualmente en la plataforma web de la ONP para que puedan acceder a su pensión proporcional.

“Estamos haciendo un esfuerzo particular, en cuanto a contratación de personal, para poder atender esta demanda extraordinaria”, manifestó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui