— Redacción Diario El Pueblo —

El pleno del Congreso autorizó al Presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del país para participar en el próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú, a desarrollarse en la ciudad de La Paz, en el país altiplánico.

La resolución legislativa de autorización se aprobó con 84 votos a favor, siete en contra y 26 abstenciones.

El Mandatario se ausentará del país el 30 de octubre del presente año, indica el documento aprobado.

Según el pedido por el Poder Ejecutivo el Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia, además desde el 2015 se llevaron cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales.

Asimismo, refiere que el trabajo de los gabinetes se desarrolla en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, se indica en el oficio que solicita la autorización para el viaje.

Precisamente, los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa.

Su formato ayuda a abordar aquellos temas de la agenda bilateral cuyo tratamiento es de competencia de múltiples sectores nacionales, aprovechando la presencia en una misma sede, de todas las entidades involucradas de ambos países.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui