— Redacción Diario El Pueblo —

La disposición del cierre de los cementerios por las festividades de Todos los Santos y de Difuntos, no cayó nada bien, especialmente entre los vendedores de flores, aunque también en muchas familias que esperaban visitar a sus familiares.

Ventas se han reducido en más del 50%

Ernesto Choquehuanca, presidente de la Asociación de Vendedores de Flores Virgen del Carmen, del cementerio general de La Apacheta, dijo que esta medida asumida por la Beneficencia Pública de Arequipa, los afecta considerablemente, puesto que desde hace más de año y medio que trabajan solo para cubrir los costos del día, pues la venta se ha reducido en más del 50% con el reinicio de las actividades.

Dijo que el cementerio estuvo cerrado por varios meses y cuando se permitió el ingreso de las personas, solo acudía un reducido grupo de personas. A ello se suma que muchas otras actividades quedaron paralizadas, como las ceremonias cívicas para donde preparan arreglos florales, los matrimonios, entre otros.

“Nosotros les pedimos replantear la medida y abrir las puertas del cementerio, donde estamos seguros que con los debidos cuidados no se registrarán más problemas, además se trata de un local muy amplio, que tiene varias puertas y difícilmente la población llega a aglomerarse”, añadió.

Dijo que en este inconveniente no solo están los 100 comerciantes que viven de este negocio, sino también muchos otros que laboran dentro de los cementerios, como los cantantes, los aguateros, quienes se ofrecen para limpiar los nichos, entre otros.

Muchas personas también quedaron decepcionadas de la disposición de las autoridades, porque pensaban en este día acudir para reencontrarse con sus familiares, puesto que durante la pandemia no lo han podido hacer, especialmente de aquellos que perdieron un ser querido con el coronavirus.

En todo caso, en estos días, se está permitiendo el ingreso diario de 500 personas a este cementerio, sacando su cita por teléfono en la Beneficencia Pública, antes y después de las tradicionales festividades.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui