Por: Roxana Ortiz A.

Aunque algunos consejeros de la minoría ya sabían a cambio de qué, los consejeros por mayoría habían claudicado ante las disposiciones del gobernador Elmer Cáceres Llica, no había las pruebas que así lo confirmaran. Terrenos a cambio de favorecer con los votos a la gestión regional, revelación conocida gracias a diversos audios.

Una vengüenza para Arequipa

Aunque existen muchas conversaciones grabadas sobre los “acuerdos” entre la autoridad regional con los consejeros y que habrían sido grabados por la testigo protegida, hay uno específico en el cual se habla de los terrenos en el proyecto Majes Siguas, de mil 800 metros para cada uno de ellos.

Al parecer, el grupo de consejeros como Veto Bernal, Yeimy Flores, Crhisss Díaz, entre otros que no se puede distinguir en la conversación, acuden a visitar a quien sería el consejero Richard Cervantes, cuando ocupó la presidencia del Consejo Regional; quien les da los pormenores de cómo se les ha entregado los terrenos que ya están reservados para cada uno, aunque solo con un código.

El consejero Bernal, quien dice en otro audio, “yo me he hecho famoso por haberle quitado todos los terrenos a Autodema”, algo de lo que fue acusado constantemente en la campaña; es quien guía al grupo hasta un lugar en donde estaría Richard Cervantes. “Quieren que les expliques cómo se va a hacer con sus terrenos”, le indica.

Entonces dice que con un tal Juan Valdivia iba a ir ver los terrenos que ya estaban individualizados, los que están reservados con un ticket para que no haya problemas con su identificación. Al parecer se les separó toda una manzana para todos los beneficiados, porque hasta bromean que serían vecinos.

Allí se indica que Veto Bernal tiene una maquinara, que con solo pagar la gasolina y el sueldo de quien la maneja, pueden proceder a acondicionar el terreno, que ya están listos para que los puedan ocupar, que ya los están cercando. Después al momento de inscribirlos darían el nombre de a quien lo podrían finalmente. “Los que tienen un terreno en la esquina, deben pagar por el cercado unos 10 mil soles, al resto solo le tocaría pagar por los 4 metros de fachada”, les indica.

CON AGUA INCLUÍDA

Pero estos terrenos, que son considerados como “casa granja”, también tenían asegurado contar con el agua para su regadío, pues allí se habla de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a quien también le habrían reservado un lote, les aseguró que tienen 18 litros por segundo, para colocar riego por goteo.

Aclaran que eso es un proyecto y que cada uno tendría que costear el traslado del agua por tuberías, pero que no había problema, porque el recurso hídrico ya estaba asegurado.

TAMBIÉN PARA CONSEJERA KIMMERLEE GUTIÉRREZ

En la conversación también mencionan a la consejera Kimmelee Gutiérrez, hija de quien ahora ocupa el cargo de Gobernador, Walter Gutiérrez Cueva; a la que también habían considerado con uno de los lotes, como consejera. “Pero no la puedes poner con nosotros, bótala para otro lado”, le dice Bernal, apoyado por la consejera Yeimy, quien se preocupa por saber si sabía que a ellos también les habían dado los lotes.

“A ella le corresponde por ser consejera, pero también un lote por ser trabajadora de Autodema”, explica Cervantes, de quien dicen que estaba al tanto de todos los acuerdos para el beneficio personal.

“Un día fue Gutiérrez, su papá, no me acuerdo cómo se llama, para decirme que también quería su lote. Le dije que era sólo para los trabajadores de Autodema”, decía Richard en la conversación. “¿Osea Kimmerlee va a tener dos lotes, ya no deberías darle como consejera”, sugería Yeimy

TRABAJADORES DE AUTODEMA BENEFICIADOS

Se habla de un terreno de unas 30 hectáreas de las que se habría dispuesto para “cerrar la boca” a los opositores y entre ellos, también se habría beneficiado a todos los trabajadores que laboran en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), por lo menos a quienes integran el Sindicato y a los que laboran desde hace muchos años en la institución.

Se lamentan que no han podido colocar en la lista a los trabajadores que han ingresado en la gestión de Cáceres Llica, aunque dicen que algunos RH, si han podido ser beneficiados.

Pero los terrenos del proyecto Majes, no serían los únicos de los cuales habrían sacado provecho, sino también otros que están ubicados en las provincias de Caravelí o Camaná, a los cuales se los denomina por colores, “rojo, amarillo o azul”, para identificar dónde les tocará.

PAMPAS BAYAS

Donde también tendrían terrenos para repartirse, es en la llamada Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, que preside el conocido dirigente, a quien también acusaron como traficante de terrenos en el Cono Norte, Mario Jácobo Jacobo, por cuyo proyecto abogaba con mucha insistencia el consejero Veto Bernal, el cual fue presentado varias veces en sesión de consejo, buscando su aprobación para la venta. También está implicado en la organización criminal “Los hijos del cóndor”.

DATO

Este proyecto ni siquiera contaba con el visto bueno de Autodema, pues se temía que estaba ubicado dentro de los terrenos destinados para la segunda etapa de Majes Siguas. Recientemente fue aprobado por la mayoría de consejeros.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui