Por: Gustavo Callapiña D. Fotos: Adrián Quicaño P.

En un megaoperativo realizado por la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público la máxima autoridad de Arequipa fue detenida junto a otras 12 personas. Tesis fiscal apunta a que se dedicaban a sobornar a los consejeros regionales con ofrecimiento de terrenos, puestos de trabajo y beneficios personales para evitar que la actual gestión regional sea debidamente fiscalizada.

Fue detenido junto a funcionarios y consejeros regionales y dirigentes

A poco más de un año de finalizar su gestión, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa fue detenido junto a otras 12 personas entre funcionarios de confianza del gobierno regional, consejeros regionales y dirigentes de asociaciones vinculadas a la compra y venta de terrenos agrícolas.

De acuerdo al Ministerio Público, los detenidos formarían parte de una presunta organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”, que se dedicaba al ofrecimiento de dádivas como terrenos, puestos de trabajo y otros beneficios a los consejeros regionales con un único objetivo: evitar la fiscalización a la gestión de Cáceres Llica.

En un operativo realizado la madrugada del último sábado en el que participaron más de 120 agentes de la policía, así como 43 fiscales del Ministerio Público, la máxima autoridad de la región fue detenido en su vivienda ubicada en el distrito de Cerro Colorado. Luego de más de un año de investigación y seguimiento, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios presentó el pedido de detención preliminar para 20 personas que formarían parte de dicha organización. El pedido fue aceptado por el juez José Málaga Pérez.

El allanamiento se inició al promediar las 5:00 de la mañana. Arturo Valverde, jefe nacional de la Policía Anticorrupción indicó que el gobernador fue detenido mientras se retiraba de una residencia ubicada en el distrito de Cerro Colorado. En un video grabado por los agentes que acudieron hasta su vivienda se ve a un desencajado Cáceres Llica que escucha las razones por las que queda detenido. Ya fuera de su domicilio, la autoridad lanzó improperios sin sentido contra el presidente Pedro Castillo, acusando a este último de ser el causante de su detención.

De manera simultánea otros funcionarios de alto rango como el gerente general del GRA, Gregorio Palma y Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) eran detenidos y trasladados hasta las instalaciones de la Policía Anticorrupción en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Hasta el cierre de esta edición los agentes de diferentes unidades policiales lograron la captura de 12 de las 20 personas que tienen orden de detención preliminar por 10 días. Entre ellos están los consejeros regionales Veto Bernal, Jeymi Flores, Miguel Guzmán, el ex jugador de fútbol y también consejero Ysrael Zúñiga.

El fiscal Arturo Valencia Paiva, que lidera la investigación, detalló que los detenidos, así como aquellas personas que se encuentran prófugas de la justicia serán investigados por el delito de cohecho, es decir por utilizar su cargo en el gobierno regional para ofrecer terrenos de propiedad del estado, así como puestos de trabajo y beneficios personales a los consejeros regionales para que voten en contra de los pedidos de investigación e interpelación a diversos funcionarios de confianza del gobernador.

COMO SE INICIO TODO

Un documento de la Policía Anticorrupción al cual tuvo acceso El Pueblo detalla que el 24 de octubre del 2019, el hoy ex funcionario de Autodema, Marcelo Córdova, venía ofreciendo terrenos agrícolas en las pampas de Majes a cambio de votos para evitar su interpelación. Por esos días, los consejeros de oposición presentaron un pedido para que Córdova responda por diversas irregularidades en la institución que lidera el destrabe del proyecto Majes Siguas II, uno de los más importantes del sur peruano.

Según la versión del denunciante Córdova pedía a los consejeros la entrega de los documentos de identidad de terceros que sean de confianza de los delegados en el consejo regional para inscribir a nombre de ellos los terrenos que les entregarían. No es la única evidencia de los delitos que habrían cometido los funcionarios regionales. En un audio obtenido producto de la investigación se escucha a consejeros como Veto Bernal, Jeymi Flores, y otros hablar de la entrega de estos terrenos que se otorgarían a través de la Asociación Pampas Bayas. Precisamente esta semana, el pleno del consejo regional aprobó por mayoría la entrega de terrenos a esta asociación cuyo presidente es el señor Mario Jacobo, quién también fue detenido.

A raíz de este ofrecimiento ilegal tanto la Policía como el Ministerio Público iniciaron un seguimiento a las actividades del gobernador y los funcionarios, encontrando más irregularidades. En una conversación entre Cáceres Llica y la consejera Chris Díaz, la máxima autoridad regional le da a entender a Díaz que busque una empresa para que se haga cargo de una obra que se ejecutaría en la provincia de Camaná, a la cuál representa. Además de ofrecer puestos de trabajo para los allegados a Díaz.

El fiscal Arturo Valencia Paiva indicó que la orden de allanamiento a las viviendas, así como a las instalaciones del gobierno regional es por 10 días por lo que continuarán con las investigaciones. Entretanto se continuará con la búsqueda de los demás funcionarios involucrados en el caso. Por la tarde del último sábado los detenidos fueron llevados hasta las instalaciones del Poder Judicial para pasar el respectivo control de identidad y luego fueron trasladados a diferentes comisarías de la ciudad para cumplir la prisión preliminar de 10 días.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui