— Redacción Diario El Pueblo —

El pasado fin de semana pasado, al gobernador Elmer Cáceres Llica; el gerente de las Autoridad Autónoma Majes, Napoleón Osca; el gerente regional así como consejeros regionales, fueron detenidos por presuntamente integrar una organización criminal “Los Hijos del Cóndor”.

Por caso “Los hijos del Cóndor”

En la víspera, el juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 15 días del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otras 19 personas, entre consejeros regionales y funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa.

Los funcionarios son investigados de manera preliminar por el Ministerio Público por haber -presuntamente- conformado la organización criminal denominado “Los hijos del cóndor” para la comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.

Entre los detenidos se encuentran persona implicado en el destrabe de Majes Siguas: el gerente regional, Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores; cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.

También fueron intervenidos el gerente de Desarrollo Económico del Proyecto Especial Majes Sihuas, Richard Edgar Calvo Ramos; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo; así como el miembro de seguridad Alexander Martínez Rojas.

Esta situación tendrá un impacto directo en el destrabe de la segunda etapa de Majes Siguas II afirmó a RPP el representante del instituto legal Solidaria Perú, Arturo Salas, tomando en cuenta que entre los detenidos se encuentro personal ligado a Majes.

“En el caso de Majes Siguas II en Solidaria Perú interpusimos en julio 2019, una denuncia por colusión agravada debido a que tanto funcionarios del Gore Arequipa como de la empresa Angostura Siguas SA empezaron a retrasar el desarrollo de este proyecto. Diez años ha estado parado este proyecto. Sin embargo, desde nuestra perspectiva lo que ha ocurrido con Cáceres Llica y su entorno lo que hace es beneficiar la ejecución de este proyecto porque -ahora- la fiscalía podrá tener mayores indicios sobre esta conducta criminal”, explicó.

“Se va ver afectado este proyecto -sí- porque dudamos -ahora- que por ejemplo, los cinco consejeros regionales que están detenidos estén legitimados como para darle luz verde a este proyecto, ya cuestionado. No sé con qué calidad moral y ética podrían decirle no a este proyecto que esta manchado por actos colusorio y en fin, muchos proyectos más”, alertó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui