— Redacción Diario El Pueblo —

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acudió este lunes al Congreso para pedir el voto de confianza a su gabinete. Acompañada por todo su gabinete, la PCM expuso el plan de Gobierno del presidente Pedro Castillo.

En este, señaló que desde el Ejecutivo tienen planeado impulsar ocho proyectos de ley como prioridad en distintos sectores. Los temas van desde el sector salud, segunda reforma agraria hasta economía.

Voto de confianza:

Al empezar su exposición, la premier señaló que la prioridad del Gobierno serán los derechos básicos de la gente.

“Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad. (…) Una de las prioridades de nuestro gabinete es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases de empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente”, señaló.

  • 1. Ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto será desde dos perspectivas: la prestación del servicio y el financiamiento.
  • 2. Ley de Cooperativas. “En beneficio de las 3000 cooperativas activas en todo el país, promoviendo la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo”, señaló.
  • 3. Ley de asistencia económica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad debido a la pandemia. Son 50 mil niños, niñas y adolescentes beneficiados.
  • 4. Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal. Este proyecto brindará soluciones definitivas al sector.
  • 5. Proyecto de ley que permita la implementación del Sistema 911. Esta propuesta tiene como fin que se “articule a las entidades de primera respuesta (PNP, SAMU y los Bomberos)”.
  • 6. Ley de promoción del desarrollo del investigador científico.
  • 7. Proyecto de la ley de presupuesto 2022. “Un incremento significativo en los recursos para el sector Educación. De este modo, en total se destinan S/ 35,758 millones a Educación.
  • 8. Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. “Nos permitirá construir el marco institucional sobre el cual cimentar los procesos para el uso y manejo del territorio”, señaló.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui