— Redacción Diario El Pueblo —

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 61 puertos de todo el litoral del país se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Indicó, asimismo, que dichas condiciones meteorológicas que han motivado el cierre de los puertos, según el aviso oceanográfico N° 67 de la DHN. Además se mantiene recomendación de suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar embarcaciones.

En el litoral sur también están cerrados los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata.

También los terminales portuario Tisur (muelle C y F), Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT, y el terminal pesquero Ilo.

En el norte se encuentran cerrados el terminal multiboyas Eten; las caletas San José y Santa Rosa y los puertos Pimentel y Eten(región Lambayeque).

En el centro figuran las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, u Laguna Grande,

Asimismo, los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Chico, Supe, Cerro Azul, Morín, Huarmey, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

Del mismo modo, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry y Paramonga; Punta Lobitos, y los terminales portuarios LNG-Melchorita y multiboyas Petroperú.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidents o daños personales y materiales.

Igualmente, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui