— Redacción Diario El Pueblo —

Luego que se consultara a las bases sobre el contenido del acta firmada entre el Ministerio de Transportes y algunos dirigentes de los transportistas, las bases en Arequipa se mostraron en completo desacuerdo con el levantamiento del paro, porque sus pedidos no fueron escuchados, así que decidieron acatar la paralización indefinida desde hoy.

Se unen gremios de Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco

Luego de sostener una reunión entre los transportistas, estos manifestaron no estar de acuerdo con los puntos firmados, porque además, según comentó el dirigente Teófilo Sánchez, no pudieron ingresar a la reunión zoom en el momento de tomar los acuerdos. Ellos habían solicitado que antes de tomar el acuerdo, los puntos sean socializados con las bases por lo menos unas 24 horas, pero no lo aceptaron.

Luego de discutir sobre el tema por algunas horas, la mayoría de transportistas decidió iniciar el paro indefinido, el mismo que ha sido coordinado con los gremios de otras regiones como Tacna, Moquegua, Cusco, entre otras.

Incluso ayer, muchos de los transportistas dijeron que de inmediato se tomará la medida y salieron con sus unidades para bloquear la variante de Uchumayo por algunas horas, generando en el lugar una gran congestión vehicular, hasta que nuevamente se pusieron de acuerdo, de ingresar a su local para discutir el tema.

Sánchez Meza explicó que luego de doce horas de reunión, hasta las primeras horas de ayer, con representantes del Ministerio de Transportes, del Ministerio de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, en donde el principal ofrecimiento de las autoridades del gobierno, ofrecieron reducir el costo del combustible en 0.88 céntimos.

Este monto fue considerado como risible, puesto que aseguran que en los últimos meses el combustible se incrementó en más de 5 soles. “Seguramente nos bajan ahora 80 céntimos y de aquí a una semana vuelve a subir un sol”, indicaron.

Entre los puntos que además estaban pidiendo, era la anulación de las papeletas que se impusieron a los conductores a nivel nacional en tiempos de pandemia, pero el tema ni siquiera se tocó en el acta firmada, la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.

PARO PARA EL 8

Por otro lado, demostrando la desunión que hay entre los diversos gremios, quienes convocaron la paralización para el 8 de noviembre, indican que continuará el inicio de la protesta para ese día. El dirigente Jorge Obregón, indicó que con los acuerdos no se beneficia en nada a los camioneros y si hasta esa fecha no hay propuestas concretas del gobierno, el paro de todas maneras va.

Están exigiendo la rebaja de por lo menos hasta los 11 soles en el precio de los combustibles como para poder llegar a un acuerdo. Aclaró que no tienen el apoyo de ningún empresario como se anunció anteriormente, con el objetivo de hacer caer su protesta que ya está coordinada a nivel nacional.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui