— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de estar insistiendo por meses, por dialogar con el Ministro de Agricultura, para buscar una solución conjunta al incremento de los fertilizantes y demás insumos para la siembra de diversos cultivos; sin tener respuesta alguna, la Asociación de Productores de Arroz, ingresará a una paralización el 4 de noviembre.

Piden apoyo del gobierno

Walter Farfán Granda, presidente del gremio a nivel nacional, informó que en los siguientes días se estará evaluando si dicha paralización es indefinida o solo de 24 horas; pero que hay toda la intención de sumarse al paro indefinido de los transportistas de carga pesada para el próximo 8 de noviembre.

La situación de los agricultores se ha vuelto insostenible, debido al incremento de los principales insumos para la producción, que han subido en más del 110%. Si el año pasado los costos de producción por hectárea eran de 13 mil 300 soles, este año ha subido a 22 mil soles, por lo que el saco de arroz también se tendrá que elevar y estiman que llegue a unos 230 soles.

“Si bien es cierto, los incrementos nos afectan directamente, los más perjudicados serán los pobladores en general, los que consumen el producto que es el 100% de peruanos. Dónde quedó su preocupación por lo que le pase al pueblo que lo apoyó, no tienen idea de lo que es la seguridad alimentaria, por lo que no han hecho absolutamente nada por el sector”, añadió.

El gerente de Agricultura, Jaime Huerta, hace algunas semanas anunció que se iba a hacer una compra de fertilizantes y que se iba a repartir a través de las agencias agrarias a través de un fondo rotatorio, pero hasta el momento no hay nada al respecto.

“Ese tipo es un mentiroso, nos ha engañado todo el tiempo, nunca ha movido un solo dedo por los agricultores y lo único que ha hecho es cubrirle las espaldas al Gobernador y ahora ya sabemos por qué. Nosotros le dimos la idea de la compra de los fertilizantes, de tal manera que pudiéramos adquirirlos a un menor precio, sin intermediarios de por medio; nos dijo que sí, pero ni eso fue capaz de hacer”, indicó molesto el dirigente.

Lamentablemente dijo, en los valles ya la siembra de arroz está en pleno proceso y los agricultores han tenido que comprar a elevados costos los fertilizantes y abonos, sin tener la certeza si podrán recuperar o no lo invertido, a pesar que muchos de ellos han tenido que hacerse préstamos para poder cultivar la tierra.

Lamentó que ninguna autoridad se haya preocupado por lo que están pasando, a pesar que se habló con el propio premier Guido Bellido; se ha enviado documentos al Ministro de Agricultura, se dialogó con cada uno de los congresistas de Perú Libre, como Alex Paredes, María Agüero y Jaime Quito; pero sin ningún resultado, indiferencia que los lleva a tomar la medida drástica de iniciar una paralización.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui