— Redacción Diario El Pueblo —

Este 31 de octubre vence el acuerdo entre el Gobierno Regional y la concesionaria Cobra para suspender los trabajos en Majes Siguas II. El plan era lograr la aprobación del cambio tecnológico en el consejo regional, sin embargo, detención de funcionarios de Autodema y consejeros obliga a pedir una ampliación a empresa encargada de construir la segunda etapa de Majes Siguas.

Vicegobernador conversará con concesionaria Cobra

El Gobierno Regional de Arequipa solicitará a la concesionaria Angostura Siguas la ampliación del plazo de caducidad del contrato que vence el próximo 30 de octubre. El vicegobernador Walter Gutiérrez anunció que este viernes se reunirá con los representantes de la empresa Cobra para proponer una prórroga. En el encuentro la autoridad les explicará sobre la detención del gobernador Elmer Cáceres Llica y los funcionarios de Autodema, encargados de viabilizar el proyecto Majes Siguas II, y cómo ello los obliga a retrasar la presentación del expediente de la adenda 13 en el pleno del consejo regional.

Gutiérrez Cueva, se reunió el último jueves previamente con el equipo técnico del proyecto Majes Siguas II, a quienes respaldó para sustentar la prórroga al contrato a fin de evitar que el proyecto se paralice debido a la situación política que atraviesa Arequipa.

“Majes Siguas II no puede parar, tenemos que seguir adelante, por eso es importante conversar con la empresa a cargo. Considero que el diálogo es fundamental para evitar que este proyecto se paralice y nuestra intención es que se reinicie en el más breve plazo posible”, sostuvo.

En ese sentido, se designó de manera temporal como gerente del Proyecto Majes Siguas II a René Cruz Mamani, quién indicó que ya se comunicó a la empresa la intensión de ampliar el contrato, ya que la adenda 13 se encuentra lista para ingresar al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación y posterior firma definitiva.

Cabe recordar además que la adenda 13 cuenta con opinión favorable de ProInversión, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura y recomendaciones para aplicar control concurrente por parte de la Contraloría General de la República. Esta semana se debía realizar sesiones de trabajo con los consejeros, sin embargo, ante la ausencia de la mitad del pleno las reuniones fueron suspendidas.

Como se recuerda, debido a las investigaciones en marcha a cargo del Ministerio Público, el pleno del Consejo Regional no se encuentra en las condiciones para evaluar y consensuar sobre la Adenda 13 al menos por el momento por falta de quorum, por ello, es conveniente solicitar a la empresa entre 15 a 30 días la ampliación del contrato y evitar su caducidad.

“En el escenario de que la empresa no acepte esta propuesta de ampliación todo vuelve a foja cero, significa que en los próximos 5 años o más volveríamos a este capítulo del proceso y sería una gran pérdida para Arequipa. La parte técnica cumplió con el procedimiento para la firma de la Adenda 13, es más, esta semana debía debatirse en el Consejo Regional, sin embargo, debido a la situación política es necesario solicitar esta ampliación”, agregó el especialista.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui