— Redacción Diario El Pueblo —

El congresista Alex Paredes Gonzales se pronunció tras la detención de la máxima autoridad del gobierno regional de Arequipa y funcionarios encargados de viabilizar el proyecto Majes Siguas II y señaló que al margen de la investigación fiscal que tienen, la magnitud de los hechos amerita que se realice una auditoría integral a la entidad regional y a Autodema, encargada de las dos etapas de Majes Siguas.

“Solicitamos esta acción debido a que existe abundante evidencia de que se usaron ambas entidades como plataformas para beneficiarse o beneficiar a terceros y en otros casos para defraudar al Estado, no solo en esta gestión, sino que esta sería una práctica que viene desde gestiones anteriores”, declaró a El Pueblo.

El congresista Paredes, señaló la necesidad que se haga una investigación objetiva y especializada para conocer detalles como la cantidad de recursos de todo tipo que administro el gobierno regional en las últimas gestiones, cuanto de los recursos financieros se destinaron para la ejecución de obras y en que provincias se realizaron estas, además de conocer la modalidad de ejecución y las empresas que se adjudicaron estos contratos.

Respecto a Autodema y Majes I y II, el legislador de Perú Libre precisó que se requiere conocer con urgencia la cantidad de hectáreas que fueron adjudicadas en la primera etapa del Proyecto de Irrigación Majes desde el año 1988, y cuáles y cuántas de ellas se realizaron por sorteos u otra modalidad. Si todos los que compraron estos terrenos cancelaron por ellos o aún deben al estado. La auditoría también debe de buscar respuestas a cuántas de las áreas de Majes fueron entregadas vía convenio o cualquier otra modalidad a asociaciones, organizaciones o empresas.

Paredes Gonzales señaló que; “según información al momento, no se ha terminado de entregar tierras de la primera etapa, y que debe precisarse cuántas hectáreas aún quedan para dotarlos de agua y entregarse, respecto a la entrega de tierras a gremios, ¿cómo se habría dado con el sindicato de Autodema?, debe informarse a la población respecto a acuerdos o convenios y si se procedió o no a esa entrega efectiva”.

Alex Paredes Gonzales, explicó que una de las causas de esta inadecuada disposición de terrenos que se habría dado en la gestión de Elmer Cáceres Llica se debe a que muchas entidades no cuentan con un registro actualizado de bienes muebles e inmuebles por lo que no se conoce dónde y que cantidad de bienes existen, hecho que da cabida a que se realicen una serie de irregularidades.

“Aun definiremos si esta tarea lo asumiremos los congresistas a través de una comisión especial, o en todo caso, debería ser la Contraloría General de la República a través de una comisión especial que en plazo de máximo 3 meses nos presente los resultados de manera pública”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui