Por: Julio Lopera Quintanilla.

El Centro Cultural de la UNSA presenta este mes una muestra dedicada a la obra del Maestro Ricardo Córdova Farfán, uno de los más importantes artistas plásticos peruanos del momento. Con 40 años de trayectoria artística, trabaja de forma metódica y reflexiva, desarrollando sus propuestas a través del estudio, la lectura y la práctica constante. A los 16 años tuvo su primera muestra individual en el Instituto Nacional de Cultura de Arequipa y a los 20 años en las Galerías de Arte Petroperú en Lima. Pocos años después ya había obtenido los primeros puestos de los principales premios de pintura en el país.

Su obra tiene como principal leitmotiv una mirada al mundo desde los interiores. A través de puertas y ventanas la luz invade el espacio del artista, que a la vez especula hacia un exterior que es rico y variado, fruto de su observación, sensibilidad y gran cultura. Tiene igual dominio en el manejo de la arquitectura, el bodegón y la figura humana y en los lenguajes del óleo, la acuarela y el dibujo. Prueba de ello son las más de 40 muestras individuales, colectivas, bienales y ferias de arte en el Perú. Los Estados Unidos, Europa y Asia. Es docente principal en la Escuela Profesional de Artes de la UNSA y doctor en filosofía. Conversamos con él sobre su Muestra “Colección”, 42 cuadros que son en realidad una pequeña selección de su prolífica obra plástica.

– ¿Cuál es la intención o el mensaje que deseas transmitir en “Colección”?

En realidad “colección” No tiene un único mensaje. se trata de una serie de cuadros que tienen en común el ser inéditos o haberse mostrado hace muchos años, de tal manera que el público en general no los conoce.

Se puede ver el desarrollo de la obra a través de mis 40 años de la vida profesional. El poder ver la obra junta en una muestra permite un análisis difícil de hacer en el taller en donde no puede verse en las condiciones que lo permite la galería del centro cultural, que es el mejor espacio de exposición de la ciudad.

La forma de asumir la pintura para mí tiene que ser auténtica y en la medida de lo posible original. Estar siempre bajo los dictados de la moda puede no solo ser estresante, sino que puede hacer perder la identidad y nuestra propia visión del mundo que es lo que debe transmitir la pintura. Durante estos largos años he tratado de ser fiel a esas creencias.

– ¿Qué proyecto tienes a futuro?

Por ahora ver la posibilidad de exhibir algunas series nuevas en donde se incluye la figura humana como novedad en mi obra, que, si bien en algunos casos estuvo presente o sugerida, ahora pasa a ser parte principal del cuadro.

También me gustaría una muestra antológica por los 40 años de labor pictórica, pero esas ya son palabras mayores y no solo depende de mí, sino de la buena voluntad de los coleccionistas de la obra tanto como de los espacios para poder mostrar la cantidad de obra que considero necesaria para una muestra de tal envergadura.

– ¿Cuál es tu obra favorita?

Es muy difícil contestar esa pregunta, los cuadros son como hijos. Es imposible escoger uno. Hay algunos cuadros, normalmente el inicio de cada serie, que me gusta conservar como un referente, y los tengo colgados en mi taller.

– ¿El mar es un tema recurrente en tu obra? ¿Por qué el mar? ¿Qué te inspira el mar?

Los temas en mi obra tienen recurrencia por épocas y se pueden retomar en cualquier momento de acuerdo a la motivación. A veces uno deja un tema y años después lo retoma con otra visión, otra propuesta. Realmente el mar no ha sido recurrente como sí lo han sido los interiores y la búsqueda de la luz, pero contestando tu pregunta; el mar siempre ha generado una atracción especia. Me gusta mucho y a la vez me inspira mucho respeto. la sensación de constante movimiento es algo muy inspirador.

– ¿Qué importancia tiene el dibujo en tu pintura?

El dibujo es primordial en las artes plásticas, lamentablemente hay algunos artistas que le quitan importancia apoyados en una libertad mal entendida. El dibujo es la expresión gráfica de una idea y la conexión más rápida entre cerebro y mano, por lo tanto, nunca debe dejar de practicarse si realmente se quiere ser artista.

– ¿Es el arte, como dice Nietzsche, la actividad metafísica de la vida? ¿Sería aquella metafísica la única que nos puede hacer tolerable los avatares de la existencia?

No sé si metafísica necesariamente, pero creo que al ser una realidad alternativa que propone el artista, es posible poder evadir la realidad a través del arte y efectivamente hacerla más llevadera. No creo que sea lo único, pero si es muy importante en la vida de la gente.

– ¿Cuál crees que es el sentido de la vida?

Conocerse a uno mismo, este conocimiento puede darse desde muchos aspectos, sin duda el arte es una de ellos.

– ¿Qué obras de la literatura han podido alimentar la pintura que haces?

Depende de la época, en un momento me interesaba mucho Herman Hesse, luego he tenido mucha influencia del cine y también inspiración en la música que resulta fundamental en mi vida. Creo que todo artista debe se runa persona que se cultiva permanentemente, se actualiza y está en contacto con todos los movimientos artísticos, no solo de la pintura: el cine, la danza, el teatro, la literatura, la música.

– ¿Hacia dónde va el arte y hacia dónde debería ir?

Lamentablemente creo que desde los años 50 del siglo XX, el arte está muy dirigido, orientado y manejado por grupos de interés a veces ajenos a él mismo. Ya no veo en general la supuesta libertad de la que tanto se habla. en eventos oficiales: bienales, ferias, exposiciones institucionales, hay mucha agenda manejada por esos intereses personales o económicos. El artista les resulta útil un tiempo y luego se descarta para buscar novedad en otro. Creo el pensamiento de Duchamp fue mal entendido y detrás de él se esconde mucho artista mediocre del cual se aprovecha un mercado que genera mucho hamparte, según el crítico y artista Antonio García Villarán.

Un artista contemporáneo en el verdadero sentido de la palabra es una persona conectada con su tiempo, culta, informada, de mentalidad abierta sin perder los fundamentos del arte, como el dibujo composición, el color y la anatomía.

– ¿Por qué en la historia del arte los bodegones son un tema recurrente ¿Por qué tantos artistas caen en la tentación de pintarlos?

Hay muchos temas recurrentes en la pintura: figura, bodegón, paisaje, interiores, pintura histórica o de género. El bodegón tal vez menospreciado por ser lo primero que se pinta en las escuelas de arte puede ser un tema interesante, depende del artista y qué orientación le quiere dar. El tema puede ser sólo un pretexto para lo que se quiere comunicar de manera personal. Es esta muestra el bodegón es tratado con el concepto de retrato pues los elementos del cuadro son tratados como personajes.

DATO

No perdamos esta oportunidad única de apreciar la muestra “Colección” que reúne obras producidas a lo largo de 40 años de labor artística del maestro Ricardo Córdova Farfán. Se inaugura este martes 2 de noviembre y se puede apreciar en la galería del Centro Cultural UNSA de 9.30 a 12.145 en la mañana y de 14:00 a 16:45 por la tarde.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui