— Redacción Diario El Pueblo —

Desde la próxima semana ya se estarían registrando las primeras precipitaciones pluviales en las partes altas de la región Arequipa, mientras que en la ciudad ya se tendría cielo nublado aunque todavía no se registrarán lluvias, sino que mejorará la humedad, señaló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco.

Las lluvias que se prevé se producirán la siguiente semana, probablemente desde el 3 de noviembre, se tendrán en las partes altas de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, aunque no en grandes proporciones como podría pasar en las siguientes semanas.

Luego que el ENFEN, que es la institución encargada del pronóstico de las condiciones atmosféricas conducentes a la ocurrencia de eventos extremos, como el fenómeno de La Niña que estaría activo, dijo que esta se presentaría en el verano del 2022 y como consecuencia de todas maneras se presentarán lluvias, más que en el periodo pasado.

Gutiérrez explicó, que a diferencia de El Niño, que se presenta con lluvias más persistentes, La Niña lo hace en lugares focalizados, más intensos y de corta duración, lo que se denomina los chubascos, donde llueve muy fuerte y por poco tiempo.

Se pronostica que las lluvias pueden presentarse en la segunda quincena de diciembre, pero no se descarta que estas se presenten antes, aunque no de gran intensidad; pero que las autoridades deben estar preparadas para estos eventos climatológicos.

Mientras tanto, se estarán instalando pluviómetros, que son unos instrumentos automatizados que brindarán información en tiempo real, sobre las ocurrencias de precipitaciones pluviales y hasta de granizo. Uno de estos estará por ejemplo, en el volcán Misti, a 3 mil 500 metros de altura.

Otros serán instalados en las partes altas de Cerro Colorado y Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Pocsi y Cerro Verde, los mismos que permitirán brindar información la cantidad de lluvia que se está registrando, de tal manera que se tenga tiempo de alertar a las personas que están en las zonas de riesgo, por lo menos con una hora de anticipación y si se trata de un chubasco fuerte, hasta con media hora antes.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui