— Redacción Diario El Pueblo —

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las autoridades y la población sobre el nuevo proceso eruptivo del volcán Sabancaya (Arequipa) —que comenzó el 6 de noviembre del 2016—, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) organizó un ciclo de charlas virtual dirigido a autoridades e instituciones.

Este evento reunió a autoridades provinciales involucradas en la gestión del riesgo, instituciones que promueven el turismo en el valle del Colca e instituciones técnico-científicas que se encargan del estudio y monitoreo de los volcanes del Perú.

Al inaugurar el evento, el presidente ejecutivo del Ingemmet, Víctor Manuel Díaz Yosa, afirmó que a través de su observatorio vulcanológico contribuye con información confiable y oportuna para la gestión del riesgo volcánico en el país como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

“El Ingemmet, cumpliendo con la misión encargada y de acuerdo con nuestras funciones, trabajamos arduamente con el objetivo de impulsar y consolidar al Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) como un centro de investigación de alto nivel, capaz de gestionar el riesgo volcánico de manera integral y coordinada con las autoridades nacionales, regionales y locales”, aseveró.

En tanto, los especialistas en vulcanología del OVI se refirieron al desarrollo y efectos que ha traído este proceso eruptivo del volcán Sabancaya que lleva cinco años.

Rigoberto Aguilar, investigador del Ingemmet, dijo que conocer la historia de un volcán nos permite reconocer su comportamiento futuro y estar preparados ante un proceso eruptivo.

En tanto, David Valdivia, investigador del Ingemmet, indicó que el valle del Colca y los poblados asentados alrededor del Sabancaya son afectados por la caída de cenizas, flujos de lahares y removilización de ceniza, desde que se inició la erupción el 6 de noviembre del 2016.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui