— Redacción Diario El Pueblo —

El libro expone la forma de pensar de los pueblos andinos

Se presenta en Arequipa, este 13 de noviembre el libro Seques, una investigación que congrega 25 mitos modernos provenientes de todas las regiones del Perú en donde se expone una cosmovisión que ha sido analizada desde la perspectiva de la literatura y de las ciencias sociales. Seques está escrito por los docentes investigadores, Ana María Flores Núñez (arequipeña), Patricia Zelaya Icaza, Paola Vásquez Espinoza y Miguel Maguiño Veneros y publicada por la editorial Altazor.

El proceso de publicación de este libro comenzó hace ya algunos años, cuando Ana María Flores Núñez recibió el encargo de trabajar un curso con un grupo de estudiantes entre los que se encontraban jóvenes que participaban por primera vez en el Programa Beca 18. Al provenir de diversos lugares del país llevaron consigo una visión, unas costumbres y determinados modos sociales distintos a los de la universidad privada limeña a la que habían ido a estudiar. Ana María vio la oportunidad de generar una experiencia que fuera provechosa para todos. Les pidió entonces que escribieran, tanto en español como en quechua (o cual fuese su lengua materna) un mito de su localidad que aún estuviera vigente, es decir, que aún se mantuviera vivo, moderno y que fuera común en su realidad.

Los mitos que contiene Seques exponen una versión moderna del mito, pues es contado no por personas ancianas sino por jóvenes que muestran la cosmovisión de una nueva generación influida por las redes sociales y por el concepto de aldea global. La narración oral en quechua y castellano, contada y escrita por los mismos estudiantes, sirve como testimonio de las vivencias cotidianas de su presente, y de su propia historia. Estos textos permiten conocer la forma de pensar de los pueblos andinos y se puede considerar que esa es la mayor riqueza de este libro.

Ana María Flores Núñez estudió Literatura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín, donde fue directora de la revista literaria Lego. Posteriormente publicó un libro de poesía titulado Liturgia para un poeta y hoy es la autora principal de Seques.

Patricia Zelaya es investigadora y docente universitaria en pregrado en la Universidad Nacional

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui