— Redacción Diario El Pueblo —

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, ratificó que el Gobierno respeta el estado de derecho y no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales de operaciones mineras.

Vásquez reitera absoluto respeto a la libertad de empresa

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el Gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales”, enfatizó en su cuenta de Twitter.

Precisó, además, que el Estado asume la función de fiscalizar los procesos de cierre de las minas y el control ambiental acorde a los marcos legales.

Vásquez brindó estos alcances al comentar la reciente declaración de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el diálogo sostenido con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En dicho documento, se indica que el Gobierno busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia.

Este enfoque tiene por objetivo atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Además, descarta el cierre unilateral de operaciones mineras y reafirma su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa.

LAS MINAS

Según explicó, son cuatro unidades mineras que vienen trabajando desde hace varios años en Ayacucho y ya están en proceso de cierre: Alpumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa.

Apumayo, precisó, está en cierre final; Pallancata está en cierre progresivo hasta diciembre y empezará el cierre final a partir de 2022; Inmaculada iniciará el cierre final en 2022, y Breapampa tendría cierre progresivo hasta 2023.

Tras recordar que dichas mineras establecieron sus planes de cierre con fechas establecidas en resoluciones, aclaró que el Gobierno no ha decretado ningún cierre, pues “lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma”.

“Y solo se va a aplicar para estas cuatro minas, no para otras unidades de Ayacucho ni otras zonas”, sostuvo tras referir que los planes de cierre no son instrumentos vivos que pueden ir modificándose.

“No es verdad que sea una cosa flexible y que unilateralmente la empresa minera pueda decidir extenderlo hasta donde estime conveniente”, enfatizó la jefa del Gabinete.

Dijo, además, que de ninguna manera se quiere ahuyentar la actividad minera, pero sí que comprendan que el Gobierno va a cumplir su labor de fiscalización.

“Llamaría al empresariado a tener no solo responsabilidad sino tranquilidad y calma. Nosotros los vamos a convocar, vamos a hablar con ellos, vamos a explicar nuestra postura y creo que ellos, en términos de seguridad jurídica, tendrán que comprender que lo único que les está pidiendo este Gobierno es que todas las partes podamos cumplir con los planes establecidos”, agregó.

DATO

Consultada sobre el anuncio de una moción de vacancia presidencial, Vásquez dijo que hay grupos políticos identificados que están tras esa pretensión, pero hay fuerzas democráticas en el Congreso, y en las cuales confía que harán respetar el voto popular.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui