Por: Mayra Arauco

Hidrógeno verde es el nombre que se le ha dado al hidrógeno generado a partir de fuentes renovables. Este compuesto (H2) se produce a partir de agua y energías renovables. Su importancia radica en la energía que genera, que es tres veces mayor que la gasolina y, además, como producto de su utilización no genera gases de efecto invernadero.

En cuanto a este tema, nuestro país todavía se encuentra en una etapa inicial, es decir, en la consideración de este recurso, y esto básicamente se debe a que aún no hemos desarrollado todo nuestro potencial en producción de energías renovables, especialmente la eólica y la fotovoltaica.

Sin embargo, poseemos un gran potencial de generación de hidrógeno verde gracias a las condiciones que presenta nuestro territorio, pues recibe radiaciones solares muy altas y tenemos grandes áreas con vientos que se pueden aprovechar para la generación de energía eólica. Lo que significaría que, en consecuencia, podríamos producir el hidrógeno verde con mucho éxito, tanto que estaríamos en la capacidad de cubrir la demanda energética nacional y, además, exportarlo a otros países.

La oportunidad de crecimiento para nuestro país gracias al hidrógeno verde radica en que en nuestro territorio tenemos operaciones productivas importantes que requieren de gran cantidad de energía para sus procesos, por tanto, contamos con la demanda y, a la vez, podríamos tener la oferta.

En el Perú todavía estamos en una etapa de exploración. Existe una asociación peruana de hidrógeno que busca lograr un compromiso integral, tanto de las autoridades como de la empresa privada, con miras a construir una red de producción y transporte del hidrógeno verde para que el acceso al recurso sea facilitado en un mediano plazo. Nos hace falta una mayor divulgación de este tema para promover el conocimiento, así como el potencial de este combustible limpio.

Lo principal es comenzar a instalar plantas eólicas y fotovoltaicas a lo largo de nuestro territorio, pues sin ello no podemos acceder al siguiente paso que es la utilización de dicha energía, producida y almacenada, para la producción del hidrógeno verde. Y de manera paralela debemos continuar con la promoción de este recurso con miras a que todos los peruanos lo conozcamos.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui