— Redacción El Pueblo —

A pesar de haber firmado la moción para presentar la vacancia presidencial, la congresista de Avanza País, Diana Gonzáles, indicó este sábado que no está de acuerdo con la iniciativa de su colega de bancada, Patricia Chirinos. La legisladora explicó que su agrupación política acordó actuar en bloque, por lo que tuvo que respetar tal decisión.

“Personalmente, estoy en contra de la moción de vacancia. No obstante, la dinámica parlamentaria funciona en base a los ‘acuerdos de bancada’. En este caso, en los últimos días la bancada acordó por mayoría actuar ‘en bloque’, así que yo soy respetuosa de ello”, indicó Gonzáles, en diálogo con La República.

La parlamentaria consideró que en estos momentos hay prioridades más urgentes y para atenderlas se necesita cierta estabilidad política. “Son prioridades la reactivación económica, la atención de la pandemia y el retorno a clases presenciales”, acotó.

Gonzáles también calificó de excesivos a quienes tildan de ‘golpistas’ a los que promueven la moción de vacancia presidencial. “Si bien todos tenemos el derecho a la libertad de expresión, habría que ser muy cuidadosos con los términos que se emplean. Un “golpe de Estado” son palabras muchísimo mayores”, explicó.

Cabe precisar que durante la semana, Juan Burgos, también de Avanza País, indicó en Exitosa que a su criterio, el presidente Pedro Castillo no ha hecho los méritos para ser vacado. No obstante, al ser consultado si apoyará la moción de vacancia, el parlamentario dio a entender que actuaría en función a lo que decida la bancada.

MOCIÓN DE VACANCIA

Cabe mencionar que con 28 firmas (dos más de las necesarias) de miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, la oposición presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo.

Según precisa la misiva, el presidente Pedro Castillo debería ser vacado porque la incapacidad moral está registrada de “forma sistemática” y por designación de funcionarios en el Ejecutivo que habrían tenido cuestionamientos.

Es importante precisar que Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Partido Morado y el vocero de Somos Perú se mostraron en contra de la propuesta de Patricia Chirinos. Perú Libre, partido de gobierno, también se mostró en desacuerdo en un principio, aunque este jueves, el vocero indicó que esta ‘entraría en evaluación’.

Además, hay que recalcar que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui