— Redacción El Pueblo —

A las 09:00 de la mañana de hoy los consejeros regionales de Arequipa se reunirán en sesión extraordinaria para realizar la elección de un vicegobernador tras el fallecimiento de Walter Gutiérrez, el pasado lunes 22 de noviembre.

Consejeros declararán vacancia de Gutiérrez

Ysrael Zúñiga Yáñez, presidente del Consejo Regional, hizo caso al pedido de sus colegas y tal como establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, declararán la vacancia de Gutiérrez por la causal de fallecimiento. De acuerdo a la normativa legal, una vez cumplido este primer paso, los consejeros regionales que participen de la sesión deberán de escoger a un nuevo vicegobernador, el mismo que a su vez, asumiría la dirección del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido a que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica se encuentra con una medida de prisión preventiva por 24 meses.

Cabe resaltar que a la fecha solo 9 de los 14 consejeros regionales vienen participando de las últimas reuniones como parte de sus funciones. Dos dejaron de hacerlo debido a que se encontraban y seguirán privados de su libertad. Se trata de los consejeros Beto Vernal Huarca y Jeymi Flores Quicaña, quienes también pasaran 2 años en prisión preventiva por lo que es imposible que participen de las sesiones. Otros tres consejeros regionales, que se encuentran involucrados en la presunta red criminal “Los hijos del Cóndor”, se encuentran como no habidos y sobre ellos pesa un pedido de prisión preliminar por 10 días. En caso de que sean capturados serán encarcelados por 10 días y el Ministerio Público deberá determinar si pide o no una medida coercitiva para ellos. Se trata de los delegados Santiago Neyra Almenara, Richard Cervantes Garate y Tomas Wuile Ayñayanque. Los tres solicitaron una licencia en sus funciones sin embargo el pedido fue denegado.

El argumentó que se presentó fue que no les corresponde una licencia pues no tienen un vínculo laboral con el consejo regional y solo reciben una dieta por cada participación en las sesiones. Bajo ese argumento, la citación realizada por Ysrael Zúñiga, incluyó a los 14 consejeros, incluyendo a Bernal y Flores, que ya se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui