Por: Gustavo Callapiña D.

Ayer se reunieron de manera excepcional para declarar vacancia de gobernador (e) Walter Gutiérrez, tras su fallecimiento. De los 9 consejeros que asistieron, Ysrael Zúñiga y Eddy Medina votaron en contra y no se pudo elegir a una nueva autoridad regional que dirija el Gobierno Regional de Arequipa.

Región se encuentra sin autoridades y en el limbo desde octubre

Desde el 23 de octubre, día en el que detuvieron al gobernador Elmer Cáceres Llica, la región ingresó en un desgobierno. Su sucesor, el vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva, asumió el cargo, no obstante, su estado de salud no era de los mejores. Tras ser internado en una clínica local, finalmente el lunes 22 de noviembre falleció.

Frente a este escenario, de acuerdo a la ley orgánica de gobiernos regionales, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debió declarar la vacancia de Gutiérrez, debido a su muerte, y elegir en consecuencia un nuevo vicegobernador que asuma la encargatura del gobierno regional.

Precisamente para realizar ello, ayer se realizó una sesión extraordinaria en las instalaciones del CRA. El único punto en la agenda era la elección de una nueva autoridad regional. No se logró. A la reunión asistieron 9 consejeros. En total, este colegiado lo conforman 14 consejeros regionales, pero 5 de ellos forman parte de “Los Hijos del Cóndor”: 2 fueron enviados a prisión y otros 3 están no habidos. Con este panorama, los 9 que sí asistieron debían de votar por la vacancia. Las cosas se complicaron y el objetivo no se logró.

El consejero Eddy Medina argumentó que, de acuerdo a la ley de gobiernos regionales, la vacancia de una autoridad debe de contar con los 2/3 de los votos. Matemáticamente ello significa 9.3 votos. Medina arguyó que el redondeo, en este tipo de casos, es hacía arriba: es decir según su apreciación solo podrían declarar la vacancia de Gutiérrez Cueva con 10 votos. Un imposible porque a la sesión solo acudieron nueve.

Pese a los pedidos de sus colegas, quienes pedían recuperar la gobernabilidad de Arequipa, Medina mantuvo férreamente su postura. Al final del debate se realizó la votación. 7 consejeros votaron a favor de la vacancia y Medina junto al presidente del CRA, Ysrael Zúñiga, en contra. No se llegó a los votos requeridos y no se pudo vacar al vicegobernador.

En su defensa, Zúñiga, quien preside el consejo, dijo que su votación responde a lo que establece la ley orgánica de gobiernos regionales. Añadió que las decisiones que se tomen en el consejo se harán con apego a la normativa. Por ello, señaló, que hoy representantes del Colegio de Abogados de Arequipa acudirán al pleno del consejo para dar su interpretación legal y aclarar si solo se requiere de 9 votos para vacar a una autoridad.

Finalmente, Eddy Medina defendió su postura y dijo que de aprobar la vacancia con solo 9 consejeros se podría caer en un vicio de ilegalidad y dicho acto podría ser declarado nulo por el Jurado Nacional de Elecciones.

La próxima sesión de consejeros está programada para este miércoles. Zúñiga adelantó que ese día vacarán a los 5 consejeros involucrados en “Los Hijos del Cóndor”, debido a que ya fallaron a 3 sesiones. Luego de ello, se supone que deberían vacar, ahora sí, a Gutiérrez y elegir a un nuevo vicegobernador. Mientras tanto, Arequipa ya lleva más de una semana sin alguien que la gobierne.

DATO

El consejero José Luis Hancco manifestó que en los últimos 30 días la región Arequipa ha logrado gastar solo el 1 % del presupuesto, que este año asciende a 859 millones de soles, y numerosas obras de desarrollo se encuentran paralizadas en desmedro de la población arequipeña.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui