— Redacción Diario El Pueblo —

Arequipa y Moquegua se mantienen como las regiones líderes en generación de empleo en este rubro con 30 mil 207 y 27 mil 779 trabajadores en el sector.

Sector minero dio más de 92 mil puestos en el sur

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en octubre último, la actividad minera generó 92 mil 391 puestos de trabajo directo en las regiones integrantes de la Macrorregión Sur, de acuerdo a las cifras consignadas en la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Esta jurisdicción comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, en cuyos territorios se desarrollan los proyectos mineros de mayor envergadura que existen en el país.

A nivel regional, Arequipa mantiene el liderazgo con 30 mil 207 puestos de trabajo directos en minería que representan el 12.5% del total nacional; Moquegua se encuentra en segundo lugar con 27 mil 779 empleos que equivalen al 11.5% de lo registrado; mientras que Cusco está en tercera posición con 10 mil 899 trabajadores, que representa el 4.5% del total de empleos.

En la lista continúa Puno con 8 mil 171 puestos de trabajo directos que equivalen al 3.4% del total de todo el país; seguido por Tacna que registra 7 mil 288 empleos mineros que representan el 3 % del total, luego se encuentra Apurímac con 6 mil 606 puestos lo que significa el 2.7% del total, y finalmente esta la región Madre de Dios con 1 mil 441 empleos directos, equivalente al 0.6% del país.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) señala que, en las regiones de Arequipa y Moquegua, el mayor empleo registrado corresponde a las mineras Cerro Verde y Anglo American Quellaveco respectivamente.

Las cifras del Boletín también indican que el empleo promedio generado por la actividad minera a nivel nacional en el periodo de enero a octubre de 2021 fue de 223 mil 817 trabajadores, lo cual reflejó un incremento de 26% respecto al promedio anual de 2020 (177 692 trabajadores), año en que el subsector se vio afectado por las restricciones a causa de la pandemia.

Según los estudios realizados por el Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada puesto de trabajo directo en minería, se generan 8 empleos indirectos, por ello es que la minería funciona como un importante motor de desarrollo de las regiones.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui