— Redacción Diario El Pueblo —

Después de 20 semanas, la carga viral en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada y La Escalerilla aumentó situándose en el nivel de concentración alto, según el último monitoreo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la PTAR La Escalerilla, el incremento llegó hasta los 5.30 CG/L. Respecto con esta PTAR, la cifra más alta se registró durante la segunda semana de mayo, el reporte fue de 6.16 CG/L, posicionándose en el nivel de concentración extremo. Esta obra de 5 hectáreas está localizada en Cerro Colorado y abastece al 32% de la población de dicho distrito y al 62% de Yura.

La PTAR con mayor distribución del servicio hídrico en Arequipa es La Enlozada, donde se reportó el aumento de la carga viral hasta 5.02 CG/L. Su valor más alto se registró a mediados de junio, con 6.03 CCG/L. Los distritos que se abastecen de esta PTAR son Alto Selva Alegre, Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Jacobo Hunter, Jose Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya y Yanahuara. Además, trata el 80% de aguas residuales en la provincia y funciona desde hace 6 años en Uchumayo.

En Arequipa, el 96% de las aguas residuales tratadas en Arequipa son conducidas a la PTAR La Enlozada; mientras que, el 4% restante es trasladada a La Escalerilla. Cabe precisar que, según la Dirección de Saneamiento, a partir de 5 CG/L el nivel de concentración es alto, mientras que el moderado es desde los 4.

Los procedimientos de laboratorio fueron realizados desde el 13 hasta el 19 de noviembre en Arequipa. Durante los últimos monitoreos semanales realizados del 29 de noviembre al 5 de diciembre (semana 48), del 6 al 12 de diciembre (semana 49) y el actual correspondiente a la semana 50, el personal de la Dirección de Saneamiento examinó las dos PTAR una vez por semana. Estas evidencias son trasladas hasta Lima para ser analizadas y publicadas.

El monitoreo semanal permite que el Ministerio de Salud tome conocimiento de algunas acciones para controlar posibles focos de contagio. Una de las estrategias empleadas fue el tamizaje que realizan las Gerencias de Salud de cada región en el país para detectar nuevos casos de contagio por el nuevo coronavirus.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui