— Redacción Diario El Pueblo —

El monitoreo en los buses del Sistema Integrado de Transportes no es completo. De los 2 mil 300 vehículos formales, 1 mil 700 cuentan con el GPS que permite que algunas empresas concesionarias controlen la velocidad, horario de operatividad y las rutas empleadas, además de la ubicación en tiempo real. Además, solo una empresa tiene el botón de pánico que sirve para alertar ante la policía algún hecho delictivo que pueda ocurrir en el transporte público.

“En este momento tenemos 1 mil 700 unidades vehiculares en el Sistema de Monitoreo. Con el botón de pánico solo tenemos a TransCayma”, indicó el sub gerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

El monitoreo constante también permite identificar las principales infracciones que se cometen día a día. La falta más común es el exceso de velocidad por encima de los 30 kilómetros por hora que es lo permitido en Arequipa.

En el transporte público también se registran actos delictivos. El hurto de celulares es el ilícito que más se presenta dentro de los vehículos. Para reportar estos hechos, la Municipalidad de Arequipa implementó el botón de pánico en los buses del SIT. La única empresa que tiene esta herramienta activa es TransCayma. El gerente de la mencionada concesionaria, Patrick Quilca, refirió que los 170 conductores están autorizados a utilizar esta alerta.

“Se usa cuando el chofer percibe un robo, si se sube una persona a mano armada, entre otros. Al apretar el botón, la policía debe acudir a la zona inmediatamente. Generalmente se usa más para los robos internos. Podría decirse que no se denuncia, pero tampoco se advierten casos en redes sociales donde suelen reportarse en mayoría”, manifestó.

Por otra parte, actualmente existen dos aplicativos que permiten conocer los itinerarios y localización de las unidades del SIT para los usuarios del transporte público. Están disponibles en todos los desarrolladores bajo el nombre “Te Guío” y “Smart Bus”.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui