— Redacción Diario El Pueblo —

La ciudad presenta zonas críticas en distritos como Mariano Melgar, Socabaya, Paucarpata, Mollebaya, Tiabaya, Uchumayo, Alto Selva Alegre, entre otros. Según el boletín Nº 85 emitido por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el peligro en Arequipa sigue latente ante la proximidad de las precipitaciones y movimientos en masa. El punto más común es el cauce de las torrenteras. Este problema radicaría en la expansión urbanística de Arequipa, ya que por este motivo se redujeron los márgenes de las riberas.

Entre los lugares detectados se encuentran la quebrada El Azufral – Fundo Cabrería (Cerro Colorado), quebrada Peral Villa Ecológica sector D, la margen izquierda del río Chili, la Central hidroeléctrica Charcani, la margen izquierda de la quebrada San Lázaro, torrentera Chilina, torrentera Los Incas, puente Andrés Avelino Cáceres, puente Ernesto Gurther (Alto Selva Alegre), la margen derecha del río Chili (Cayma), puente Ricardo Palma, quebrada Honda – Churupara, Peregrinos de chapi, torrentera Venezuela, terminal Pesquero, puente Sepúlveda, La Rinconada, el Mirador, Villa Alto Cenepa, Mariano Bustamante, puente Arnao – Tahuantinsuyo (Miraflores), cerro Pajonal, carretera a Chapi, río Machachuay (Mollebaya), cerro Quisco (Sabandía), Miguel Grau, Ciudad Blanca, La Calera, canal Cangallo, (Paucarpata) río Andamayo – Paucarpata – Chiguata – Sabandía, además de Casa Blanca, Congata, estación Huayco (Uchumayo, cerro Buenavista, cerro san Pedro (Tiabaya) y el puente La Marina (Socabaya).

El equipo de investigación que identificó las mencionadas zonas fue integrado por Manuel Vílchez Mata y Norma Sosa Senticala. Entre las principales recomendaciones, sustentaron que se debería forestar algunos lugares, quitar bloques de concreto, mejorar el sistema constructivo de viviendas, no habitar en zonas inestables, realizar la limpieza del cauce, canalizar las torrenteras y reubicar las viviendas aledañas a las riberas. Cabe precisar que los trabajos deben ser realizados por las municipalidades distritales.

Los últimos incidentes que cobraron daños materiales se registraron en el 2019. El 27 de enero, se reportaron 2 viviendas destruidas en el Cercado, la inundación pluvial en la avenida Pizarro (José Luis Bustamante y Rivero) y las torrenteras de Mariano Melgar y Sachaca se activaron. El 5 de febrero se registró un fallecimiento a consecuencia del huaico que bajó por la torrentera del badén en Paucarpata.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui