— Redacción Diario El Pueblo —

Cerca de 25 mil productores agropecuarios esperan que el Gobierno Regional acelere el proceso de saneamiento físico legal que establece la Ley Nº 31145 publicada el pasado 8 de marzo, a fin de promover el cierre de brechas de la titulación rural en el sector agropecuario.

“Según la Ley, al Gobierno Regional le corresponde tomar, administrar y disponer las tierras dedicadas a actividades agropecuarias. Nos perjudican porque queremos hacer mayor inversión, no contamos con agua. Estamos buscando la formalización”, manifestó Eleazar Abarca, presidente de la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias (FAPA) San Camilo – La Joya.

Explicó que dicha asociación se estableció en la zona desde hace 20 años, a través del proyecto “Lucha contra la pobreza” implementado por la Municipalidad de La Joya. Poco a poco fue incrementando el número de socios que se dedicaban a labores como la producción de pollos, patos, cuyes, frutas, crianza de animales menores y árboles frutales. El terreno consta de 5 mil 500 hectáreas que fueron activadas para las labores agropecuarias desde hace 11 años.

A través de oficios solicitaron anteriormente a la Oficina de Ordenamiento Territorial el apoyo para formalizarse; sin embargo, advirtieron que siempre los desvían hacia la Gerencia de Agricultura y viceversa.

Abarca mencionó que uno de los principales objetivos que tienen es incrementar la producción agropecuaria. Hasta la fecha habrían invertido cerca de S/ 500 millones como asociación, pero aún no podrían asumir más riesgos económicos debido a que sienten que no tienen el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa. Como medida de fuerza, el presidente de la FAPA San Camilo – La Joya advirtió que podrían realizar futuras protestas contra las entidades correspondientes.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui