— Redacción Diario El Pueblo —

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró preocupada de que aún el Ejecutivo no haya designado al reemplazo del ministro de Educación Carlos Gallardo a una semana de que se haya producido su censura.

“Juramentar a ministro de Educación es prioritario a una semana de la censura al ministro Gallardo. Preocupa que aún no se designe su reemplazo. El sector Educación lo requiere con urgencia para poder asegurar un exitoso retorno a clases presenciales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Carlos Gallardo fue censurado por la filtración del examen nacional para el nombramiento de profesores. Hasta ahora el presidente Pedro Castillo no ha anunciado quién sucederá a Gallardo en el Ministerio de Educación para convertirse en el tercer titular de esa cartera en apenas cinco meses de gobierno.

En la última semana, la agenda del mandatario ha sido viajar a Cajamarca para pasar la Navidad con sus padres, que se encuentran delicados de salud. El lunes viajó a Piura para visitar las instalaciones de la empresa estatal de Petroperú, a donde la compañía regresa a la producción de petróleo después de 25 años. Este martes, el mandatario recibe a un fiscal supremo en Palacio de Gobierno para que brinde su testimonio en el caso de los ascensos militares.

Su primer ministro de Educación fue Juan Cadillo, un profesor de 49 años reconocido en 2017 como uno de los mejores 50 del mundo por la Fundación Varkey. Sin embargo, fue relevado por el mandatario del cargo para reemplazarlo por Gallardo, un docente de 81 años vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el sindicato fundado por Castillo.

El nuevo ministro de Educación de Perú deberá organizar el retorno a las clases presenciales tras dos años de escuelas cerradas por la pandemia de la COVID-19.

Tras dos años de escolaridad a distancia el gran reto de la educación en su retorno a las escuelas será recuperar aprendizajes perdidos que podrían debilitar a una generación entera. El año escolar debería iniciar con una evaluación de todo el sistema educativo y una priorización curricular.

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