— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de una serie de postergaciones, la etapa pre operativa del Sistema Interconectado de Transportes se va tener que decidir mediante un arbitraje, porque algunos de los consorcios ganadores no están de acuerdo con que esta etapa termine definitivamente en el mes de mayo, como lo anunció el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar.

Esta etapa de adecuación al sistema, se inició en mayo del 2019 y supuestamente debió culminar en mayo del 2021; sin embargo, con una serie de argumentos por parte de los transportistas que participan en el proceso a través de los consorcios, se fue ampliando mes tras mes, argumentando que la normativa por la pandemia, no les había permitido generar recursos suficientes como para adquirir nuevas unidades.

La Municipalidad Provincial de Arequipa les comunicó que esta etapa vence definitivamente en mayo del 2022, pero siguen solicitando una postergación y según el burgomaestre se encuentran en conversaciones, pero de no llegar a un acuerdo entre las partes, se tendrá que acudir al arbitraje para definir si es que los consorcios tienen la razón o la entidad municipal.

Durante esta etapa, por ejemplo, los transportistas tenían que renovar su flota, pero también la MPA debió culminar con la instalación de más de mil paraderos a nivel de señalización básica en todas las rutas de la ciudad en 360 kilómetros de vías y la construcción de 50 paraderos especiales en la ruta troncal en las avenidas Aviación, Ejército, Cercado, Salaverry, Alcides Carrión, Perú y Socabaya, en donde se han tenido una serie de inconvenientes.

INVERSIÓN EN OBRAS

Por otro lado, el burgomaestre provincial, indicó que si bien se acostumbra a hacer un análisis de la inversión ejecutada por los gobiernos locales, en este caso de la MPA, dijo que se hizo un análisis de los últimos 15 años, en donde se concluyó que en el 2021, a pesar de todos los inconvenientes surgidos y de la pandemia de la COVID, se ha logrado invertir el 70% del presupuesto asignado.

Indicó que es mucho más de lo que se logró en las últimas gestiones ediles, con el compromiso de 90 millones solo en inversión. También informó que se tienen muchas obras que se han iniciado, otras 29 que ya han sido entregadas y otras 7 que están por iniciarse por 120 millones de soles. El problema habría sido la falta de una buena comunicación del trabajo realizado, por eso hay un descontento en la población, añadió.

Indica que en el tema de la movilidad urbana no se pudo avanzar lo suficiente debido a los problemas generados por la pandemia del coronavirus, sin embargo considera muy importante el hecho de haber firmado el convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para terminar el estudio del tranvía para la ciudad de Arequipa y posteriormente para su ejecución.

INSATISFECHO CON SENTENCIA

Respecto al tema de la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad dictada recientemente en su contra, dada a conocer mediante un adelanto de fallo, por la compra irregular de cámaras de vigilancia de cuando fue alcalde de alto Selva Alegre, volvió a manifestar su inconformidad

“Considero que la decisión del juez, a todas luces es totalmente injusta de acuerdo al adelanto del fallo emitido, en todo caso vamos a esperar a que el próximo 30 se lea la totalidad de la sentencia para ver cuáles han sido los fundamentos del juez, porque yo considero que no hay argumentos suficientes para haber dado esa sentencia”, añadió.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui