— Redacción Diario El Pueblo —

La Sub Gerencia de Transportes solicitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la exclusión del proceso de empadronamiento para los prestadores del servicio de transporte de personas en automóvil colectivo ya que sería un retroceso en la reforma del sector.

“La norma es de carácter regional, provincial e interdistrital, esta última parte afectaría todo el avance de lo que se tiene con la reforma del transporte en Arequipa. Es un retroceso para Arequipa, y hay que ver cómo reaccionan nuestras autoridades. Habría que pedir al MTC la exclusión de Arequipa en este proceso porque retrasaría la reforma que venimos trabajando”, explicó el sub gerente, Juan Carlos Callacondo.

La Resolución Ministerial N° 1354-2021-MTC/01.02 publicada el último lunes 27 de diciembre establece que, durante los próximos 30 días, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) debe inscribir a las personas naturales y jurídicas que cumplan con cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley N° 31096. Esta última ley incluye a las unidades M1 y M2, para zonas rural y urbana. Los vehículos deben contar con más de ocho plazas, excluida la del conductor, y la masa máxima no debe superar las 5 toneladas. Además, deben cumplir con los lineamientos de bioseguridad ante el Covid-19 emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario de la Municipalidad de Arequipa detalló que realizaron un registro mediante el sistema de plaqueo en vehículos, y en la ciudad existen al menos 1 mil 600 unidades informales que prestan el servicio de colectivos en ambos márgenes del Cono Norte, zonas altas de Alto Selva Alegre, Cayma, Characato y Hunter.

Otro problema identificado es que la Resolución Ministerial contraviene a los contratos de concesión en lo que están afiliados las empresas del Sistema Integrado de Transportes, ya que las principales rutas están establecidas para los buses de transporte público formalizados.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui