— Redacción Diario El Pueblo —

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, confirmó que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo viajará hoy a Chumbivilcas, tal como se comprometió en la reunión del pasado 21 de diciembre, con el fin de entablar un diálogo abierto y sin condicionamientos.

A través de este encuentro, se podrá atender las demandas de las comunidades en relación a la mina Las Bambas, de manera que la actividad minera se convierta en una oportunidad de desarrollo para la población.

“Los conflictos tienen que abrir espacios de discusión y debate, y tenemos la confianza de que todos los actores, la comunidad, la empresa y el Estado nos sentemos y podamos ver cómo estas zonas que tienen actividad extractiva se puede convertir en zonas de oportunidad para la población”, dijo.

Indicó que acudirá a la reunión con las autoridades y dirigentes de las comunidades, junto a los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Ambiente, Rubén Ramírez; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

También estarán presentes los viceministros de Hacienda, de Minas, Transportes y de Desarrollo e Inclusión Social, así como otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

La premier Mirtha Vásquez destacó que este Gobierno ha heredado más de 200 conflictos sociales que vienen de gobiernos anteriores y explicó que los conflictos no se resuelven en corto tiempo. “Quienes creen que un conflicto se puede resolver de un día para otro, no conoce de conflictos”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que este Gobierno viene respondiendo a estas demandas mediante el diálogo y esto viene teniendo buenos resultados, como en el caso de los conflictos de Coata (Cusco), Aquia (Áncash), Cotabambas (Apurímac), Livitaca (Cusco), Lucanas (Ayacucho), entre otros.

“Estamos tratando de hacer una gestión diferente y podemos exhibir estos avances muy importantes”, afirmó.

Ministro de Educación

La premier Vásquez estuvo acompañada por el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, de quién destacó su trayectoria como docente y su experiencia en el sector público.

“Es un gusto haber incorporado a un docente reconocido en el sector público, licenciado en Educación por Biología y Química, magíster en Educación, doctor en Psicología Educacional y Tutorial, además de ser alguien que conoce desde adentro el sistema educativo”, refirió.

La jefa del Gabinete señaló que el nuevo ministro realizará una gestión para mejorar la calidad educativa. “Estamos seguros que su incorporación permitirá continuar con la gestión de este sector que es tan urgente y prioritaria, y creo que sin demoras se va a generar acciones para los objetivos más inmediatos como es el retorno a clases presenciales para el próximo año”, indicó.

Por su parte, el titular del Educación aseguró que desde su sector se busca realizar una gestión de respeto mutuo y que se requerirá el apoyo de otros sectores para que el regreso a clases presenciales para este 2022 se desarrolle de la mejor manera.

Cierre de playas

De otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que uno de los acuerdos que se aprobó en el Consejo de Ministros fue que el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022 se restrinja las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindante con el mar, las riberas de ríos, lagunas o piscinas públicas, mientras el resto de los días debe darse controlando el aforo y medidas establecido por las autoridades.

Finalmente, el ministro de Economía, Pedro Francke, informó que para este 2021 se superó la meta de 36,000 millones de soles de inversión pública, lo que representa un incremento notable respecto a años anteriores.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui