— Redacción Diario El Pueblo —

Las actividades de transporte incrementaron por las fechas de Navidad y ahora por Año Nuevo. Esto implicaría un posible sobrecosto respecto a la necesidad de los ciudadanos que buscan trasladarse a otro lugar en el menor tiempo posible. El representante de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (CREAT), Isidro Flores, informó que al menos 1 mil taxistas informales podrían aprovechar la demanda y cobrar de más a los usuarios.

Dos mil se retiraron de la actividad por baja rentabilidad

“Los informales quieren ganar algo más cobrando tarifas indebidas, lo que crea un mal precedente. Mediante los aplicativos, ellos implementan estas tarifas que muchas veces no se ajustan con la realidad y eso contribuye al alza de precios. Espero que las autoridades respectivas realicen operativos para controlar esta informalidad”, indicó Flores.

La tarifa, según Flores, tiene un mínimo de 4 o 5 soles; para la ruta media varía entre 8 a 10 soles, y para los destinos más lejanos, cobran hasta 20 soles. La carrera más frecuente estaría bordeando entre los 7 u 8 soles.

En la región existen al menos 20 mil conductores formales que prestan el servicio inmediato. Entre las 230 empresas que integran CREAT están Aló 45, Arequepay, Los Ángeles, Asociación Rutas del Sur, entre otros. El dirigente recordó que los choferes de estos vehículos deben estar plenamente identificados con un fotocheck, lo que ayudaría en caso de que algún pasajero olvide sus pertenencias.

Alertó que la falta de este implemento también podría ser una señal de que alguna persona subió a un falso taxi. Cabe precisar que, esta modalidad de asalto incrementó en los últimos meses del presente año. En este caso, después de algunos minutos, uno o más ladrones suben al mismo vehículo y hacen de las suyas quitando el dinero y las pertenencias al pasajero de turno.

BAJA RENTABILIDAD

Alrededor de 2 mil se habrían retirado del servicio al ver que no es rentable por la suba de combustibles. Sin embargo, Flores informó que varios jóvenes tomaron el lugar de los mayores y empezaron a salir a trabajar.

“Ha mermado el trabajo en un 50%, los bolsillos de los usuarios han decaído bastante y no hay una reactivación en el Sur, incluso en todo el país. Por ello para pagar una carrera el usuario lo piensa dos veces y pido que en estas fiestas seamos justos”, comentó.

También informó que, durante la pandemia, al menos 80 trabajadores del sector entre empresarios y taxistas fallecieron.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui