— Redacción Diario El Pueblo —

De no hacerlo, futuro de Majes Siguas II se complicaría

La última carta. La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez envió un oficio al legislativo regional solicitando que la primera semana del 2022 se someta a votación el cambio tecnológico propuesto por Cobra. Es la última carta para salvar importante proyecto.

Con el tiempo en contra. Ayer se venció el plazo que otorgó la empresa Cobra al gobierno regional de Arequipa para la aprobación de la adenda 13, adicional que costaría 104 millones de dólares y con el cual se presente realizar un cambio tecnológico al paralizado proyecto Majes Siguas II. De no tener luz verde – la adenda – por parte del consejo regional, indicaron que iniciarían la caducidad del contrato.

Ante esta situación la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se juega una de sus últimas cartas. Ayer envió un oficio a la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitando que dicha entidad convoque a una sesión extraordinaria para la primera semana de enero del 2022 y se aborde un único tema: la votación para conocer si los consejeros autorizan al gobierno regional la firma de la adenda 13. De darse un escenario positivo, las obras en la iniciativa agroindustrial podrían reiniciarse en el segundo semestre del próximo año.

Gutiérrez Canahuire lamentó que el presidente del CRA, Ysrael Zúñiga haya convocado a una sesión para abordar el futuro de Majes II, sin contar con un dictamen previo, que es el requisito indispensable para aprobar cualquier iniciativa o realizar acciones con valor legal en el consejo. “Hemos solicitado al consejo que la comisión especial que preside el consejero José Luis Hancco emita el dictamen correspondiente. Tengo la esperanza que esta próxima semana se puedan reunir los consejeros y se dé la autorización para firmar la adenda”, declaró la gobernadora.

De similar parecer es el consejero Silvio Arias Villa, quien indicó que lo más razonable es realizar la convocatoria y realizar la votación para salvar el proyecto. Arias expresó que esta de acuerdo con la adenda y que, si el problema no puede ser resuelto en el breve plazo a nivel regional, lo más saludable es que Majes Siguas II sea ejecutado por el gobierno central, para evitar su paralización indefinida.

Finalmente, la gobernadora regional adelantó que de no solucionarse el destrabe de la iniciativa agroindustrial la próxima semana, el asunto se complicaría y como gobierno regional deberían de tomar otras decisiones al respecto.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui