— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de que el pasado 26 de noviembre del 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), interviniera la cooperativa Credicoop en las regiones de Arequipa, Tacna y Puno, el grupo de ahorristas que perdieron su dinero iniciaron una batalla legal para recuperar su dinero. Recientemente el juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa admitió a trámite la demanda de acción de amparo interpuesto por la denominada Asociación de Ahorristas Afectados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, esto luego que el pasado 26 de noviembre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) interviniera la Coopac tras hallar un desbalance de más de 260 millones.

La medida de amparo fue presentada el pasado 22 de diciembre por los representantes de dicha asociación que se identificaron como Ángel Rivera Cahuaya, Oswaldo Casazola Chislla, Marleni Torres Caytano, Juan Torres Caytano y Walter Tito Alanoca.

Angel Rivera Cahuaya, uno de los representantes, explicó que la demanda busca que la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a la cooperativa ingrese a la etapa de liquidación y cierre, lo cual supone perder los ahorros de más de 65 mil afectados y que solo puedan recuperar la tercera parte de su dinero.

El representante de los ahorristas indicó que la medida judicial también tiene fundamento porque la Superintendencia no habría cumplido con informar a la cooperativa y socios sobre el desbalance financiero del 50% y 100% de los activos y capital.

Sin embargo, en un comunicado oficial la SBS informó que los directivos de Credicoop sabían un mes antes sobre el capital perdido, e incluso les otorgaron 30 días para subsanar las observaciones, pero los directivos no cumplieron con realizar dicho trámite.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui