— Redacción Diario El Pueblo —

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, presentó un proyecto de ley que fija sanciones para los padres que obstruyan el régimen de visitas de sus hijos.

La iniciativa, indicó el legislador, considera el principio de que el régimen de visitas constituye un derecho otorgado al progenitor que no ejerce la tenencia del hijo, a fin de no quebrantar la relación paterno-filial.

Bajo esa premisa, crea e implementa el Registro Nacional de Progenitores Obstructores, órgano a cargo del Poder Judicial que reconocerá el incumplimiento de los procesos de tenencias y de régimen de visitas.

Dicho registro, según el proyecto, llevará un consolidado de los progenitores que incumplan las obligaciones contenidas en sentencias consentidas y acuerdos conciliatorios.

Entre las sanciones figuran la orden de captura inmediata, el impedimento de salida del país, la imposibilidad de postular a cargos electivos en los sectores públicos y privados, no ocupar puestos en la función pública ni ser contratistas ni proveedores del Estado ni acceder a créditos bancarios.

Incluso, esta obstrucción podría ser considerado causal para la variación inmediata de la tenencia y el pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada mes de obstrucción, siendo esta penalidad acumulativa, entre otras sanciones.

Se establece como obstrucción o impedimento a quienes no faciliten al progenitor que tiene el régimen de visitas y/o a los abuelos y otros familiares, a quienes no cumplan con el régimen de visitas establecidas por resolución judicial o acta de conciliación, al progenitor que obstruye de manera injustificada y/o sistemáticamente el vínculo filial.

El proyecto tiene como punto partida las denuncias formuladas por la Asociación Tenencia Compartida Perú que representa a miles de padres y madres separados que sufren, al igual que sus menores hijos, una serie de obstáculos para vincularse de la mejor manera con ambos progenitores, indicó Aguinaga.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui