— Redacción Diario El Pueblo —

Los movimientos regionales, partidos políticos y alianzas electorales seleccionarán a sus candidatas y candidatos para los comicios regionales y municipales programados para el 2 de octubre de 2022 mediante elecciones internas que se llevarán a cabo en el mes de mayo.

Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales que puso a disposición de la ciudadanía un módulo dentro de su portal institucional donde publicará información sobre dicho proceso. Voceros de dicha entidad del estado informaron que mediante este sitio web, que estará actualizado permanentemente, para que los electores puedan absolver sus dudas o consultas respecto a las próximas elecciones primarias.

En las elecciones de octubre serán elegidas autoridades regionales tales como gobernadoras y gobernadores, vicegobernadoras y vicegobernadores, consejeras y consejeros regionales, además de alcaldesas, alcaldes, regidoras y regidores de los distritos y provincias del país. Este tipo de comicios son los que concentran la mayor cantidad de candidaturas y todas estas serán producto de elecciones internas que estarán a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para las elecciones primarias las organizaciones políticas optarán por la modalidad de elección interna que permite la utilización de dos alternativas: La primera es la elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados, programada para el 15 de mayo, mientras que la segunda elección está programada para el 22 de mayo, a través de delegadas y delegados, quienes serán elegidos previamente (15 de mayo) mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de afiliadas y afiliados.

De acuerdo a la ONPE, en estas elecciones primarias solo podrán participar en las elecciones internas los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales que estén inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 5 de enero de 2022.

Los padrones serán elaborados con participación del Reniec, organismo que verificará la identidad de las personas afiliadas y si están habilitados para sufragar. Los aspectos jurisdiccionales y la fiscalización del proceso estarán a cargo del JNE y finalmente los resultados de las elecciones internas se publicarán, a más tardar, el 7 de junio y las candidaturas podrán inscribirse hasta el 14 de junio.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui